La Junta apuesta por la recuperación de los viejos oficios como una oportunidad de trabajo

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, María Francisca Montiel, ha incidido este viernes en la apuesta por la recuperación de los viejos oficios como una oportunidad de trabajo.
Francisca Montiel en una visita en Mijas
Francisca Montiel en una visita en Mijas
EUROPA PRESS/ JUNTA
Francisca Montiel en una visita en Mijas

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, María Francisca Montiel, ha incidido este viernes en la apuesta por la recuperación de los viejos oficios como una oportunidad de trabajo.

Montiel, acompañada por el alcalde del municipio malagueño de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha mantenido un encuentro con la Asociación de Artesanas de Málaga en Musketa, el taller de moda infantil artesanal, situado en la citada localidad, donde la presidenta de la asociación, Sonia LeKuona, acompañada por artesanas, han puesto a la vista algunos de sus diseños, poniendo de manifiesto el papel de la mujer en el sector artesano de la provincia.

Durante el encuentro, la delegada de Economía ha destacado el potencial que supone la artesanía andaluza para toda la comunidad, "no sólo para Málaga, por su importancia en el tejido productivo de la región, a la vez que garantiza la supervivencia de las raíces culturales".

Por su parte, el alcalde del municipio ha dicho ser "consientes de la importancia que tiene el sector artesanal para el municipio, no sólo a nivel turístico sino también económico". "Esto muestra una enorme creatividad e iniciativa dentro de un modelo sostenible. Tenemos que ayudarles a cumplir sus objetivos desde al ámbito local y, si no pudiera ser así, ir con ellos de la mano de otras administraciones".

Por otro lado, Montiel ha conocido, a través de las muestras, la actividad desarrollada por algunos miembros de la asociación, que ya cuenta en Mijas con 34 socios.

Durante su intervención, ha puesto de manifiesto que "en la Junta, queremos hacer visible y poner en valor la artesanía, consolidarla a través de la promoción y ayudar a su modernización para que sean empresas competitivas, que puedan crear nuevos puestos de trabajo y por supuesto, mejoren sus condiciones laborales".

Así, siguiendo el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Andalucía, un plan elaborado para 2014-2017, desde la Junta se persigue disminuir las debilidades y potenciar las capacidades de las empresas artesanas, concretándose en ayudas económicas para los artesanos, que en el año 2015 ascendieron a 90.000 euros.

De igual modo, ha aplaudido la labor y los diseños genuinos de las distintas artesanas que conforman la asociación, y ha recordado que a través de este plan integral para el fomento de la artesanía, no sólo se benefician los artesanos individualmente, sino que también se impulsa el asociacionismo en este sector, pudiéndose beneficiar de subvenciones dirigidas expresamente a las asociaciones artesanas.

Por último, ha abogado por la cooperación y colaboración entre las mujeres artesanas para desarrollar proyectos en común, y así poder promocionar y proteger su denominación de origen, además de destacar el papel de la mujer en la artesanía, "ya que tiene muy baja representación, como se ve, por ejemplo en los contratos relacionados con la artesanía en Mijas, donde sólo el 7,63 por ciento se corresponde a mujeres, el resto, es de hombres". En Málaga el porcentaje de contratos de mujeres en la artesanía es de un 13 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento