Una fácil victoria para la selección de balonmano... pero a destiempo

  • Derrotó a Islandia (33-26) en su último partido de la segunda fase.
  • Juanín García, máximo goleador español con nueve goles.
  • La selección concluye novena en el Europeo de Noruega.
El jugador de la selección española Ion Belaustegui intenta lanzar el balón durante el partido del Campeonato de Europa de balonmano contra Islanda (THOMAS RASMUS SKAUG / EFE).
El jugador de la selección española Ion Belaustegui intenta lanzar el balón durante el partido del Campeonato de Europa de balonmano contra Islanda (THOMAS RASMUS SKAUG / EFE).
THOMAS RASMUS SKAUG / EFE
El jugador de la selección española Ion Belaustegui intenta lanzar el balón durante el partido del Campeonato de Europa de balonmano contra Islanda (THOMAS RASMUS SKAUG / EFE).
La selección española de balonmano cerró su presencia
en el Europeo de Noruega con una cómoda victoria (33-26) sobre Islandia, en un encuentro en el que le bastó poner un poco más de ganas para vencer y acabar novena en la clasificación final.

Si bien una victoria abría la posibilidad de verse "condenado" a jugar por el quinto y sexto puesto -algo que la victoria de Hungría sobre una Francia llena de suplentes (31-28) se encargó de evitar-, fue un partido carente del menor interés para un equipo que llegó a Noruega con el objetivo del oro, aunque la selección afrontó el encuentro con la profesionalidad que exige su prestigio internacional.

Así de la mano del joven Carlos Ruesga, ubicado en el lateral izquierdo, España tomó rápidamente una pequeña ventaja en el marcador (4-2), que pese al empeño islandés, comandado por el central Snorri Gudjonsson, el equipo nacional logró mantener (12-10) superado el ecuador de la primera mitad.

Una renta que ni la insistencia de Gudjonsson, un peligro continuo con sus desdoblamientos a la línea de seis metros, ni las dos superioridades numéricas de las que gozaron los nórdicos, hicieron decrecer.

Es más, España, que encontró en el extremo izquierdo Juanín García y en los pivotes Rubén Garabaya y Julen Aguinagalde sus principales vías en ataque, aumentó su diferencia hasta los tres goles (16-13), que los de Juan Carlos Pastor conservarían hasta la conclusión de la primera mitad (18-15).

Una sentencia que no llegaba

Distancia que se disparó hasta los seis tantos (21-15) en el arranque de la segunda mitad, que pareció sentenciar definitivamente el partido a favor de los españoles. Pero la sentencia se vio pospuesta unos minutos tras la doble exclusión de Asier Antonio e Ion Belausyegui, que dejó a España por un minuto y medio con tan solo cuatro jugadores de campo sobre la pista.

Circunstancia que los islandeses no supieron aprovechar para meterse de nuevo en el partido, que cada vez se ponía más cuesta arriba para los nórdicos. En los once primeros minutos de la segunda parte, de hecho, tan sólo fueron capaces de anotar un gol.

Ineficacia o dejadez para adquirir una cómoda ventaja de ocho goles (24-16), que, irremediablemente, propició la relajación del equipo español. Y con la tranquilidad, la ventaja decreció hasta los cinco tantos (25-20).

Nada preocupante dada la irregularidad de Islandia, ya que a España le bastó un simple arreón, gracias a dos lanzamientos de Alberto Entrerríos, para volver a recuperar los ocho goles de ventaja (30-22) a seis minutos para el final.

Tiempo que únicamente sirvió para que Islandia maquillase algo el marcador final, ya que la victoria (33-26) nunca corrió peligro para el equipo español.

La segunda peor actuación

La novena posición final de España supone la segunda peor actuación en un Europeo, competición en la que la roja suma tres medallas de plata (1996, 1998 y 2006) y una de bronce (2000), tras la décima plaza cosechada en 2002 en el campeonato disputado en Eslovenia.

Un puesto que obligará además a la selección nacional a jugar una eliminatoria clasificatoria para el Mundial de Croacia 2009, cuyo rival se conocerá el domingo. Además, si quiere estar en Pekín, tendrá que disputar uno de los tres torneos preolímpicos del próximo mes de mayo.

En Noruega, las semifinales se las jugarán Dinamarca y Alemania, por un lado, y Croacia y Francia, por el otro.

Ficha técnica

33 - España: Hombrados; Rocas (1), Belaustegui (3), Raúl Entrerríos (3), Ruesga (4), Juanín García (9, 5p) y Garabaya (2) -equipo inicial- Sierra (ps), Alberto Entrerríos (2), Roberto García (3), Romero (-), Chema Rodríguez (2), Aguinagalde (4) y Asier Antonio (-)

26 - Islandia: Hreidar Gudmundsson; Stefansson (2), Petersson (1), Svavarsson (2), Jakobsson (-), Gudjon Sigurdsson (7, 2p) y Gudjonsson (7) -equipo inicial- Birkir Gudmundsson (ps), Jonsson (-), Gunnarsson (2), Geirsson (3), Fritzson (-) Holmgeirsson (2) y Hallgrimsson (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 6-5, 10-9, 13-12, 15-13, 18-15 (Descanso) 21-16, 23-16, 24-18, 27-21, 31-24 y 33-26 (Final)

Árbitros: Olesen y Pedersen (Dinamarca). Expulsaron por tres exclusiones al jugador de Islandia Sverre Jakobsson (min 55). Además, excluyeron por dos minutos a Aguinagalde, Roberto García, Asier Antonio y Belaustegui, por España; y a Gunnarsson, por Islandia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento