Rivero critica que nunca se compensó a Canarias tras el proceso de reconversión industrial que destruyó activos y empleo

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha admitido que "la industria canaria ha sufrido, desde la década de los ochenta, un complicado proceso de adaptación fruto del cual desaparecieron subsectores que en su día fueron de gran relevancia para el desarrollo social y económico del archipiélago, como la industria conservera, la tabaquera o la construcción naval y que ese proceso de reconversión nunca se compensó".

Rivero afirmó durante la XXXII Asamblea General de Asinca celebrado ayer en el sur de Tenerife que nunca se compensó a las Islas "a pesar de haber implicado pérdida de tejido empresarial, activos y empleo, mientras que sí se produjo esa compensación en otras comunidades de España o de Europa".

El jefe del Ejecutivo aseguró que "estamos trabajando para que Canarias sea un buen plan, una apuesta segura, un valor firme que pasa por avanzar en la dirección correcta y, paralelamente, por ser una pieza ineludible en cuantas iniciativas públicas o privadas se emprendan en nuestro entorno geográfico".

"Trabajando para que el turismo siga teniendo un papel preponderante, sin duda, pero también para que no sea el único motor de la economía del Archipiélago", apostilló.

A su juicio, en esa estrategia, la industria en Canarias juega un papel fundamental, "no sólo por su aportación al PIB, sino porque los empleos que genera son estables y de calidad, con mayor productividad y mejores salarios".

De igual forma admitió que "históricamente, el sector industrial en el Archipiélago no lo ha tenido fácil". Sumó aquí la realidad canaria. "Realidad ultraperiférica que la UE y España han reconocido", dijo para añadir que "hay sobrecostes derivados del aislamiento, de la limitación del mercado, de los bajos índices de exportación o de los modos de transporte, entre otros condicionantes". UN 6%

Del pib

Asimismo se felicitó por "la sintonía con la que empresarios del sector industrial y Administración autonómica estamos trabajando —con unidad, diálogo, consenso y disposición al acuerdo.- en todos los temas que atañen a nuestro tejido productivo". Puntualizó que la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias aprobada en 2009, y los trabajos para lograr el objetivo de aumentar la participación del sector en el PIB canario hasta el 6 por ciento, "están en marcha".

"Aspiramos a que los empresarios y emprendedores canarios estén en situación de igualdad para competir que las empresas radicadas en el continente", prosiguió para insistir en su apuesta por "la innovación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento