Portavoz de APM destaca la "valía jurídica" y la carrera "intachable" de Manuel Marchena

  • El magistrado de la Audiencia de Madrid y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez, ha destacado la "valía jurídica" y la carrera "intachable" del todavía presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.
Celso Rodríguez, portavoz de la APM, junto a la representante de CEMIDE
Celso Rodríguez, portavoz de la APM, junto a la representante de CEMIDE
EUROPA PRESS
Celso Rodríguez, portavoz de la APM, junto a la representante de CEMIDE

A la APM le parece "un candidato de autoridad y prestigio, con reconocimiento nacional e internacional por su valía jurídica", ha dicho Rodríguez este lunes a preguntas de la prensa en Santander sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno del Estado (PSOE) y el PP para nombrar a Manuel Marchena nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Si se confirma su nombramiento, no tenemos absolutamente nada que decir acerca de él más que destacar el brillante currículum que le respalda", ha añadido el portavoz de la APM, que ha señalado Marchena tendrá por delante "una misión, sin duda, ardua" para "volver a recuperar la credibilidad perdida".

Así, ha ensalzado que el CGPJ "necesita volver a ganarse la confianza de los jueces y apostar, en todo momento y ante cualquier ataque, por la defensa de su independencia".

Además, ha considerado que el órgano de gobierno del Poder Judicial tiene que "progresar en una posición más activa sobre el establecimiento de unas cargas de trabajo razonables y también debe de llevar a cabo una gestión más comprometida a la hora de solicitar a los poderes ejecutivo y legislativo una ampliación de la planta judicial".

Asimismo, también ha instado al CGPJ a que, en la medida de sus competencias, impulse "la modernización tecnológica de la justicia y aquellas otras reformas legislativas, especialmente procesales, que permitan resolver los asuntos con mayor celeridad".

Sobre el mandato al frente del CGPJ de Carlos Lesmes, Rodríguez ha opinado que su mandato "nació lastrado" y, en general, "el mandato que ahora termina es manifiestamente mejorable".

En cuanto a la elección del presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial por parte de los partidos políticos, el portavoz de la APM no ha cuestionado el sistema de elección del gobierno del Poder Judicial, pero sí que todos los miembros del consejo los elijan las cámaras legislativas.

Rodríguez ha señalado que la APM siempre ha defendido, durante "muchísimos años en solitario" aunque ahora es "una reivindicación unánime de todas las asociaciones de jueces y fiscales", que los miembros del CGPJ se designen en base al sistema diseñado en la Constitución.

Así, de los 20 miembros, ocho serían elegidos por las cámaras legislativas

y los otros 12 miembros, los vocales de carrera judicial, "deben ser elegidos entre y por los miembros de la carrera judicial".

Ese sistema fue modificado en 1985 a través de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial pero la APM defiende que "el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ debe volver a ser el que quiso la Constitución", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento