Gago mantiene que la Xunta puede sumarse al Campus do Mar "incluso con interrogantes no despejados" sobre la ETEA

El rector insiste en que se pueden "combinar" diferentes usos en los terrenos

El rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, mantuvo hoy que la Xunta puede sumarse al proyecto de Campus do Mar —que impulsa la institución académica y que cuenta con el respaldo de las universidades gallegas y de otras tres de Portugal, entre otros organismos como el CSIC— "incluso con interrogantes no despejados" sobre la ETEA.

En declaraciones a los medios, posteriores a la entrega del Segundo Premio de la Cátedra Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, Gago aseguró comprender la situación de la Xunta —que está estudiando el proyecto los terrenos de la ETEA, donde el anterior Ejecutivo autonómico proyectaba la Ciudad del Mar— y, por ello, comprendió que la Administración autonómica esté evaluando y "echando cuentas".

Así, el rector —que defiende la idoneidad de ubicar la iniciativa en ese lugar— explicó que en el encuentro mantenido el pasado viernes con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, resaltó a éste la "importancia del proyecto" y los "plazos en los que hay que moverse", puesto que el Campus do Mar se presenta a un concurso del Ministerio de Educación.

Gago destacó que el conselleiro "no tiene duda" sobre la "calidad" del proyecto impulsado por la Universidade de Vigo, pero le pidió "un poco más de tiempo" para pensarlo porque "debe clarificar todos los compromisos que hay detrás de la ETEA". En ese sentido, el representante de la Universidade de Vigo insistió en que entiende la situación, pero que, de todas formas, trató de "meterle toda la prisa del mundo", pensando en la convocatoria del Ministerio.

El rector, quien afirmó haberle solicitado a Vázquez que "eche un empujón y sea lo más convincente que pueda con el presidente de Galicia" para que dé su apoyo al proyecto, recordó que, si la iniciativa viguesa queda seleccionada en la convocatoria de la Administración central, hay cinco años para ejecutar el proyecto. COMBINAR

"Es posible combinar los tiempos y también diferentes usos" dentro de la ETEA, incidió el rector, quien aseguró entonces que "cabe, incluso con interrogantes no despejados, que la Xunta pueda sumarse".

El rector vigués recordó que el proyecto se presentará a la convocatoria del Ministerio cuente o no con los terrenos de la ETEA, si bien destacó que disponer del apoyo del Gobierno gallego, y sobre todo si ese respaldo se concreta con el citado espacio, daría lugar a que existiesen mayores posibilidades de nominación.

El mandatario de la Universidade de Vigo realizó estas declaraciones después de participar en el acto de entrega del Segundo Premio de Investigación Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, que recayó en el trabajo titulado 'La influencia de la capacidad intelectual en la capacidad de innovación empresarial en el sector de la automoción de Galicia y Norte de Portugal'. En el transcurso del acto también se presentó el libro 'Capital humano como factor de convergencia'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento