El Parlamento de Galicia reúne a los diputados el último día de 'vacaciones' para debatir un pleno extraordinario

La Presidencia del Parlamento de Galicia ha convocado para el próximo lunes, día 31 de agosto, una reunión de la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles-- para debatir una solicitud de sesión extraordinaria que, por el momento del calendario en que se celebra, previsiblemente decaerá.
Diputación Permanente del Parlamento
Diputación Permanente del Parlamento
EUROPA PRESS
Diputación Permanente del Parlamento

La Presidencia del Parlamento de Galicia ha convocado para el próximo lunes, día 31 de agosto, una reunión de la Diputación Permanente —el órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles— para debatir una solicitud de sesión extraordinaria que, por el momento del calendario en que se celebra, previsiblemente decaerá.

Y es que, el lunes es el último día de 'vacaciones' parlamentarias y el martes ya comienza el periodo habitual de sesiones, con la novedad, en esta ocasión, de la reciente reforma del reglamento que ha estirado el periodo de trabajo ordinario (en enero y julio).

En todo caso, los diputados debatirán el lunes una propuesta conjunta realizada por los grupos parlamentarios de AGE y BNG en la que solicitan la comparecencia urgente del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el fin de informar sobre la ola de incendios forestales ocurrida este verano en Galicia.

La solicitud inicial —luego reformulada— entró por registro del Parlamento hace más de un mes, el 22 de julio, y proponía entonces, con la firma del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, un pleno para crear una mesa de negociación para elaborar el estatuto del bombero profesional.

Asimismo, nacionalistas y socios de la coalición pedían un plan de recuperación bajo la fórmula de gestión pública directa de los parques comarcales de bomberos privatizados.

En verano, los grupos de la oposición ya habían solicitado una comparecencia sobre incendios, pero los populares recordaron que es habitual hacerla cuando termina la temporada de riesgo. En todo caso, la

conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, acudió, a petición propia, al pleno extraordinario que hubo en el mes de agosto para tratar la siutación del sector lácteo gallego.

Vuelve la actividad

Al margen de la reunión de la Diputación Permanente, el próximo lunes también se reactivan las mesas de cuatro comisiones (Economía; Medio Ambiente y Territorio; y Educación y Cultura) y se reunirán los presidentes de todas las comisiones, así como la propia Mesa del Parlamento.

El periodo de sesiones que ahora comienza viene marcado por la convocatoria de elecciones generales que se espera para el mes de diciembre. Además, comienza el último curso completo de esta legislatura para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya que el mandato finaliza a finales de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento