La Xunta desliga el canon eólico y las "supuestas indemnizaciones" a las beneficiarias del concurso del bipartito

El director xeral de Planificación e Fondos, Francisco Rodríguez Seijo, defendió hoy que "no hay una ligación directa ni estrecha" entre los ingresos que se puedan percibir por el canon eólico y "las supuestas indemnizaciones" a las empresas cuyos proyectos se admitieron a trámite en el concurso del bipartito.

Así lo afirmó hoy en respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, en la que el autor, Fernando Blanco, le recordó que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, dijo en varias ocasiones que, en caso de que haya que pagar indemnizaciones, se recurrirá a "una parte de ese canon".

En este sentido, está pendiente la firma, por parte de Guerra, de la orden de desistimiento por la que se renunciará definitivamente a tramitar dichos proyectos, que puede dar lugar a reclamaciones de las empresas. De hecho, el diputado nacionalista advirtió que "es previsible" que tanto el canon como la suspensión de los proyectos sean recurridos.

Las consecuencias del desistimiento, admitió Rodríguez Seijo, "pueden llevar consigo que haya que proceder a la indemnización" de los gastos en los que incurrieron las distintas empresas que asistieron al concurso "para poder presentar sus proyectos y confeccionarlos". "No hablamos en ningún caso de tener que indemnizar por actuaciones ya desarrolladas, como ya tiene ocurrido como consecuencia de alguna actuación anterior", expuso y puntualizó que las compensaciones se refieren al coste de elaboración de la propuesta.

En este contexto, los ingresos de la administración gallega por el canon "para nada tendrían un carácter finalista de atender esas responsabilidades", incidió el director xeral, que consideró que la actuación del conselleiro es "prudente y racional", pues el desistimiento "acota al mínimo las posibilidades de que en unas decisiones anteriores tuvieran consecuencias de verdad gravosas en cuantía". "Aún teniendo que soportar indemnizaciones como consecuencia del desistimiento, estarían económicamente limitadas", zanjó.

En la réplica, Fernando Blanco indicó que tras el desistimiento comenzará un "entramado jurídico" en el que las indemnizaciones "no las va a fijar el Gobierno de la Xunta, sino un tribunal". Al hilo de ello, llamó la atención acerca de que los presupuestos para 2010 "van al máximo de endeudamiento y no hay capacidad de endeudarse más", por lo que preguntó cuál es el plan del Ejecutivo gallego para el caso de que haya que pagar dichas indemnizaciones.

Asimismo, el diputado nacionalista hizo referencia al auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia del pasado lunes, en el que se deja sin efecto la resolución del pasado septiembre por la que se suspendía de forma cautelar el proceso eólico iniciado en la anterior legislatura. De esta decisión judicial dedujo que la suspensión del Gobierno gallego fue "ilegal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento