Oltra pide "por justicia" al Gobierno que no contabilice como deuda la parte generada por la infrafinanciación

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha exigido este viernes al Ejecutivo central que "por justicia" no contabilice como deuda aquella parte generada "no por el despilfarro" del anterior Gobierno valenciano del PP sino aquella provocada por "la infrafinanciación" a la Comunitat Valenciana del actual modelo ya que "el problema no es de gasto sino de ingresos".

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha exigido este viernes al Ejecutivo central que "por justicia" no contabilice como deuda aquella parte generada "no por el despilfarro" del anterior Gobierno valenciano del PP sino aquella provocada por "la infrafinanciación" a la Comunitat Valenciana del actual modelo ya que "el problema no es de gasto sino de ingresos".

Al respecto, ha argumentado, en rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que dado que es un problema de ingresos "lo lógico" es que esa parte de deuda generada "no por el despilfarrado, el saqueo y la desviación de dinero del anterior de Gobierno" sino la parte generada por la infrafinanciación "no se cuente como deuda", lo que supondría "hacer justicia".

Oltra ha explicado que la vía que planteaba el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, —que el pasado miércoles planteado este que el Gobierno perdone parte de la deuda que tiene la Comunitat Valenciana con el Estado como una fórmula para compensar los 12.433 millones de euros de "infrafinanciación"—

parece más "una quita que otra cosa". Pero ha insistido en que estamos hablando "de una quita que es cambiar la deuda de bolsillo" de forma que "deje de deberlo la comunidad autónoma y se pase al estado porque no es u problema de gasto sino de ingreso".

Así, ha mantenido que el problema de la Comunitat Valenciana "no es de gasto sino de ingreso" ya que "hay una diferencia sustancial" entre "tener un problema de gasto y de ingreso". En ese sentido, ha señalado que la Comunitat Valenciana tiene "el gasto más bajo de toda España y por tanto "no tenemos un problema de gasto", sino que "tenemos un problema de ingresos" porque "no tenemos el sistema de financiación equitativo a nuestras necesidades y a nuestra situación económica".

En realidad, "no es ni una quita porque te hacen una quita si has gastado más de la cuenta", pero "nosotros no hemos gastado más de la cuenta sino que hemos tenido menos ingresos". En ese sentido, ha insistido en que el Gobierno no puede computar la deuda provocada por "una infrafinanciación inconstitucional". "Esa sería la vida lógica", ha apuntado.

Oltra ha incido en que lo que se pretende es "adecuar a la Constitución un sistema de financiación que en este momento no está adecuada a la Constitución". "Aquí hay muchos constitucionalistas y más ahora que vienne las elecciones generales pues a ver si aplican la Constitución a nuestro sistema de financiación", ha reclamado.

Con todo, ha señalado que paralelamente se debe cambiar este sistema de financiación porque "sólo con la regularización de la deuda seguiremos tendiendo el déficit que causa el deuda".

Por otra parte, ha señalado que todavía el Consell no han presentado el recurso judicial contra el Gobierno por la infrafinanciación de la Comunitat y en se sentido ha bromeado que si delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, "ya lo tenía solucionado" con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "a lo mejor lo invitamos a la próxima reunión". "Si ya lo tiene pactado con Montoro nosotros encantados", ha ironizado.

IVF

Por otra parte, sobre el futuro del IVF (Instituto Valenciano de Finanzas) ha aclarado que no es un problema de competencia, ya que depende de la Conselleria de Hacienda, sino de "cómo se organiza dentro del nuevo organigrama" y el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).

Así, ha señalado que se trata de "una dicotomía que hay que perfilar bien" tras "tantas chapuzas" cometida por el PP. De este modo, ahora se trata de consensuar "una distribución de competencias razonables y no heredada de chapuza del PP porque dos conseller no se hablaban, sino que debería depender de una buena gestión y es lo que se valora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento