Senado reitera el rechazo a López para el TC y Rojo pide que en julio trabaje la Comisión que examina a los candidatos

PP advierte de que sus votos son necesarios para renovar magistrados y que el asunto "ha perdido vigencia" tras la sentencia del Estatut

La Mesa del Senado reiteró hoy el rechazo al castellanoleonés Enrique López como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional, propuesto por el PP, y que el proceso de renovación de los cuatro jueces que debe elegir la Cámara seguirá adelante sin él.

Mañana, a las 09.00 horas, la Diputación Permanente decidirá si acepta que los grupos puedan trabajar en verano para avanzar en este proceso iniciado hace casi tres años y que requiere del acuerdo del PSOE y del PP para alcanzar la mayoría reforzada que exige la Constitución en la votación final.

Javier Rojo, presidente del Senado, preside además la Comisión de Nombramientos ante la que deben comparecer los aspirantes presentados por los parlamentos autonómicos y admitidos formalmente por la Mesa. Mañana, en la Diputación Permanente, solicitará que ese órgano se pueda reunir en verano, fuera del periodo ordinario de trabajo.

Hoy, la Mesa admitió con la abstención del PP al último candidato, Augusto Méndez de Lugo, propuesto por el Parlamento de Andalucía en lugar de Enrique López. El resto de asambleas que también habían presentado al ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, o han insistido en proponerlo (Madrid, Castilla y León y La Rioja) o han desistido (Extremadura y Cantabria).

En cualquier caso, sus recursos y el presentado por el propio PP en defensa de López han sido rechazados al insistir la Mesa en que López no suma los 15 años de experiencia profesional que exige la Constitución para el cargo de magistrado del TC.

Un acuerdo "a nivel nacional"

Todas estas decisiones tomadas hoy por la Mesa fueron por mayoría, contaron con el voto en contra o la abstención de los tres componentes del PP, según explicó el vicepresidente segundo del Senado, el 'popular' Juan José Lucas.

Tras insistir en que fue el Consejo General del Poder Judicial el que certificó que Enrique López alcanza 19 años "de servicio activo", porque su paso por el gobierno de los jueces debe contar como experiencia, Lucas aseguró que desconoce si su partido dará otros pasos agotada la vía del Senado para defender a su candidato. Cabe la posibilidad también de que sean las Comunidades Autónomas que han defendido a López las que acudan al Tribunal Constitucional en amparo.

En cualquier caso, Juan José Lucas advirtió de que el asunto de la renovación "ha perdido vigencia" una vez conocido el fallo sobre el Estatuto de Autonomía Catalán y de que sólo con los votos del PP y del PSOE serán elegidos nuevos magistrados, sólo con un consenso entre los dos grandes partidos. Preguntado si cree que tras la sentencia del Estatut este pacto es más fácil, respondió que "ojalá" y que su formación está "deseando que se produzca la renovación".

"Pero en tanto en cuanto no se produzca ese acuerdo a nivel nacional, y por consiguiente a nivel parlamentario, que se renueve un magistrado es imposible", sentenció. "El PP desde hace dos años y medio ha hecho propuestas y ha tendido la mano. La respuesta han sido dos años de silencio y ha habido de repente un interés espontáneo en resucitar el tema antes de la sentencia. Después de la sentencia, ha perdido la atención", aseguró.

Juan José Lucas precisó también que los tres miembros de la Mesa del Senado que son del PP se abstuvieron al aceptar a Méndez de Lugo como candidato por Andalucía, en "coherencia" con la posición del partido también en Andalucía. 22

Candidatos o segunda vuelta

Así las cosas, el Senado tiene sobre la mesa los nombres de 22 candidatos, que deben ser examinados por la Comisión de Nombramientos cuando Javier Rojo decida convocarla. Esa Comisión deberá escucharlos y elegir cuatro nombres para proponerlos ante el Pleno. Aquí, la votación puede ser en bloque, como se ha venido haciendo hasta la fecha dado el pacto previo entre PSOE y PP, o puede realizarse de algún nombre o de todos ellos por separado. En cualquier caso, la mayoría necesaria es de tres quintos.

A la espera de lo que decida Rojo, cabe la posibilidad de que la Comisión se reúna la próxima semana, lo que daría tiempo a avisar y a convocar a todos los candidatos. Y la votación final se podría producir en el Pleno del 20 de julio.

Cabe añadir que si todo este proceso fracasa por falta de mayorías suficientes, la renovación quedará en manos de la iniciativa de los grupos parlamentarios, sin intervención ya de los parlamentos autonómicos. CANDIDATOS

Admitido el nuevo candidato andaluz, el resto de aspirantes propuestos por las asambleas legislativas son: Fernando Valdés Dal-Re (Madrid), Óscar Bosch Benítez y Óscar González González (Canarias), Luis Ignacio Ortega Álvarez (Castilla-La Mancha), Ángel Juanes Pérez (Extremadura), José Francisco Cobo Sáenz y Manuel Pulido Quecedo (Navarra), Marcos Sacristán Represa (Castilla y León) y Nicolás Maurandi Guillén (Murcia).

También son candidatos Luis Martín Rebollo (Cantabria), Jesús Delgado Echeverría (Aragón), Encarna Roca i Trias y Antoni Rovira i Viñas (Cataluña), Adela Asúa Batarrita y José Luis Aurtenetxe Goiriena (País Vasco), María del Carmen Catalán Martínez (Andalucía), Nemesio Barxa Álvarez y Josefa Otero Seivane (Galicia), Manuel Ortells Ramos (Comunidad Valenciana) e Ignacio Espinosa Casares (La Rioja).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento