Economía-Junta expresa su compromiso con políticas de ajuste presupuestario y espera "responsabilidad" de las demás ccaa

El Gobierno andaluz quiso dejar hoy claro su compromiso con las políticas de ajuste presupuestario para contribuir a la recuperación económica y confió en que el resto de comunidades autónomas sean "responsables" y capaces de impulsar esas políticas de ajuste "imprescindibles".
Mar Moreno, En La Rueda De Prensa Posterior Al Consejo De Gobierno
Mar Moreno, En La Rueda De Prensa Posterior Al Consejo De Gobierno
JUNTA
Mar Moreno, En La Rueda De Prensa Posterior Al Consejo De Gobierno

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, manifestó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que la Junta fue absolutamente responsable en su momento cuando tuvo que generar déficit para combatir la crisis económica y que ahora lo será también a la hora de acometer ajustes presupuestarios para contribuir a la recuperación económica. Indicó que son conscientes de que habrá voces que ahora también se dediquen a cuestionar esos ajustes, como ya hicieron en su día en relación con el déficit.

Mar Moreno no quiso dar detalles sobre esos ajustes, puesto que, según apuntó, la determinación exacta de los mismos tiene que esperar a la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y recalcó que el Gobierno andaluz trabaja en clave de austeridad y de control del gasto porque es un compromiso de la Junta.

En relación con algunos de los criterios que el Ejecutivo andaluz podría plantear en el CPFF, la consejera de Presidencia se mostró convencida de que hay margen para gastar mejor y optimizar el gasto, siguiendo con la senda de la austeridad. Asimismo, quiso dejar claro que para la Junta son prioridades la política de estímulo económico, enmarcada en el VII acuerdo de concertación social, y las políticas sociales, al tiempo que se refirió a las fórmulas de colaboración público-privada a las que se va a recurrir para mantener las grandes inversiones en la comunidad.

Quiso dejar claro que no se trata de afrontar un "ajuste abrupto", sino de afrontar una senda de estabilidad que tiene un horizonte de varios ejercicios y que debe permitir acompasar el crecimiento económico con los criterios de ajuste.

Asimismo, Mar Moreno confió en que el resto de comunidades autónomas sean "responsables y capaces de impulsar las políticas de ajuste que son imprescindibles para la recuperación de la economía". "Esperamos un esfuerzo responsable", indicó la consejera, quien precisó que Andalucía ha sido una de las comunidades que mejor ha administrado las cuentas públicas.

Expresó que, sin duda, cada comunidad va a ir al CPFF con sus planes de ajuste y con los criterios que estimen que sean más ventajosos para sus propios territorios. Así, dentro del techo de ajuste que marque el Gobierno de la Nación, según agregó Moreno, Andalucía va a proponer e intentar acordar el escenario de estabilidad que sea más compatible con la realidad de esta tierra y con los esfuerzos anteriores que hemos realizado, y que nos permita acompasar crecimiento y ajuste.

Respecto a las críticas del PP-A sobre aumento del gasto en la comunidad y disminución de las inversiones en los últimos años, la consejera se mostró convencida de que ese partido acostumbra a mezclar cifras con mucha "habilidad, haciendo malabarismos bastante poco rigurosos", al tiempo que le demandó "responsabilidad" en esta nueva etapa y ante el debate sobre estabilidad y crecimiento.

Señaló que el Partido Popular criticó el déficit cuando era imprescindible para combatir la crisis económica, mientras que ahora tiene una oportunidad para no hacer lo mismo en relación con las políticas de ajuste, ya que, de lo contrario, daría la impresión de que tampoco quiere "arrimar el hombro" en la senda de la recuperación.

Binomio ajuste-RECUPERACIÓN

Previamente a estas consideraciones sobre las políticas de ajuste, la consejera ofreció una valoración en nombre del Consejo de Gobierno sobre la situación económica y presupuestaria, apuntando que para la Junta estamos pasando del binomio "crisis-déficit" que ha caracterizado a los últimos tiempos al binomio "ajuste-recuperación".

Tras unos años de crisis económica y de déficit público, que ha sido imprescindible para luchar contra esa crisis, explicó que se abre una etapa de ajuste presupuestario, que es un factor fundamental para impulsar la recuperación económica. Se están viendo, en su opinión, una serie de datos alentadores que demuestran que pasamos de números rojos a verdes y de indicadores negativos a indicadores positivos.

Se perciben, según agregó, movimientos a mejor en el mercado laboral y un ascenso sostenido de la confianza de los consumidores. "Hay que concluir con toda prudencia y confianza que vivimos el final de la crisis y que estamos en la rampa de salida que nos debe conducir a la recuperación económica y del empleo", expresó la consejera de Presidencia, para quien en este contexto se entienden las políticas de ajuste presupuestario, que son "absolutamente fundamentales" para afrontar la recuperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento