La tasa de criminalidad bajó un seis por ciento en la provincia durante 2008

  • Además, han aumentado las detenciones, de 25.534 en 2007 a las 26.902 en 2008.
  • Han disminuído los robos con violencia e intimidación un 12,5%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

La tasa de criminalidad en la provincia de Alicante descendió un total del 6 por ciento en 2008, con respecto al año anterior, con una bajada del 4 por ciento en el número de delitos y del 8,3 por ciento en el de faltas, según destacó hoy la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares.

Del balance de la criminalidad registrado el año pasado, Llinares destacó hoy como "significativa" la bajada del 12,5 por ciento en el número de robos con violencia e intimidación, así como el aumento del 14,31 por ciento en el de detenciones, --pasando de 25.534 en 2007 a 26.902 en 2008--.

La subdelegada del Gobierno resaltó también que el volumen de delitos esclarecidos creció un 0,65 por ciento, y agradeció la labor de los cuerpos y fuerzas del Estado que el año pasado desarticularon 135 grupos delincuenciales. Además, Llinares se refirió a la creación el año pasado de cuatro puestos principales de la Guardia Civil de Dolores, Ibi, Aspe y en Almoradí, lo que eleva a 19 el número de puestos principales en la provincia.

Balones fuera

Por otra parte, preguntada sobre la falta de una respuesta del Ministerio del Interior ante la oferta de la Generalitat valenciana para cofinanciar el 50 por ciento del coste de la remodelación y mejora de puestos de Guardia Civil y comisarías en la Comunitat Valenciana, Llinares lamentó que el PP y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, "en vez de arrimar el hombro y poner dinero, siempre se dedique a criticar al Gobierno".

En opinión de Llinares, la Generalitat valenciana "está echando balones fuera" y éste "no es el momento de utilizar el victimismo". "Este es un momento en el que todas las administraciones tienen que arrimar el hombro y tienen que hacer como ha hecho el Gobierno de España: en momentos de dificultades hacen falta inversiones y crear empleo", subrayó.

"Generalitat, invierta usted, no espere, lo puede hacer: miren ustedes, en Almoradí el Ayuntamiento ha financiado al cien por cien el cuartel de la Guardia Civil, el Ministerio lo va a equipar y lo va a dotar, puede perfectamente colaborar con el Ayuntamiento de Almoradí o con cualquier otro ayuntamiento".

Así, aseguró que "se está demostrando con hechos el compromiso del Gobierno de España con la provincia, para el 2009 con más de 900 millones de euros para inversión en obra pública y para la creación de empleo, que es lo que tiene que hacer la Generalitat", añadió.

En esta línea, la subdelegada recordó que la Generalitat Valenciana pone en sus presupuestos 37 millones de euros para obras "como si fuesen inversiones suyas", cuando realmente "son financiadas por el Gobierno de España a través de los Fondos de Compensación Interterritorial".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento