Unos 250 escolares salmantinos aprenden la técnica básica para hacer reanimación cardiopulmonar

  • Unos 250 escolares de Salamanca han aprendido este viernes la técnica básica para hacer una reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de necesidad, para lo que han contado con la atención de profesionales y de muñecos especiales para las simulaciones.
Niños aprenden reanimación cardiovascular
Niños aprenden reanimación cardiovascular
EUROPA PRESS
Niños aprenden reanimación cardiovascular

Esta actividad ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Salamanca, dentro de las actividades programadas con motivo en este lugar del XXX Congreso de Pediatría Extrahospitalaria, organizado en la ciudad por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP).

El presidente del Congreso, vicepresidente de la SEPEAP y pediatra del centro de salud de Pizarrales de Salamanca, Javier Pellegrini Belinchón, ha destacado la importancia de esta iniciativa con menores de seis colegios de la ciudad.

Conocer esta técnica "salva vidas" y "es fundamental que desde la pediatría nos tomemos este tema en serio", ha indicado Pellegrini, quien ha señalado también que es la tercera ocasión que se realiza una actividad de este tipo y que en las distintas ediciones ha supuesto "un éxito extraordinario".

Además, el presidente del congreso y pediatra ha reconocido que distintos profesores presentes en la clase ya han mostrado su interés por aprender ellos también este tipo de actuación, para poder intervenir hasta la llegada de los profesionales sanitarios en caso de ser necesario.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Venancio Martínez Suárez, ha reseñado que esta práctica con escolares es uno de los "temas novedosos" que este congreso acoge cada año.

Martínez Suárez ha destacado otras propuestas que van más allá de las ponencias o talleres habituales, como es la simulación médica avanzada con sistemas que

reproducen "problemas críticos" en menores, con el objetivo de que luego, en caso necesario y tras estas prácticas, los profesionales puedan actuar "con confianza y seguridad".

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