Hacienda tratará las "profundas heridas" del PP en materia impositiva para "dar más a quien más lo necesita"

PP compara a Page con "Judas", Podemos le pide que no juegue "al tren de la bruja con los impuestos" y PSOE lamenta la crítica "machacona" de 'populares'
Consejero Hacienda
Consejero Hacienda
EUROPA PRESS/JCCM
Consejero Hacienda

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha garantizado que su departamento va a "tratar las profundas heridas en materia impositiva del anterior Gobierno del PP", señalando que va a "exigir un poco más a quien más puede pagar para dar mucho más a quien más lo necesita".

Así lo ha manifestado el consejero del ramo en el debate general sobre esta materia celebrado en las Cortes regionales, donde ha indicado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page basa su política tributaria "en equidad y progresividad", en la que "cada ciudadano contribuye a las cargas públicas según su capacidad económica".

Ruiz Molina ha reiterado que el Gobierno regional no modificará ni el IRPF ni el Impuesto de Patrimonio, matizando que está pendiente una revisión fiscal del Gobierno de España, y añadiendo que modificar el IRPF "puede ser bueno o malo según a quien se lo quieren bajar".

En este punto, ha recordado los cuatro ejes de su departamento en política tributaria: la modificación de la ley de tasas, la modificación del impuesto sucesiones y donaciones y el de transmisiones patrimoniales de actos jurídicos documentados y la no modificación del IRPF ni del impuesto de patrimonio.

Ha puesto ejemplos de cada una de estas medidas, como la eliminación de 30 tasas, entre ellas las que graban a los dependientes, la modificación de otras, nuevas exenciones y cómo otras van ser congeladas. "Para quien no entienda el término, congelar es que no lo vamos a incrementar", ha asegurado.

En cuanto al impuesto de sucesiones y donaciones, ha precisado que de "cada 1.000 declaraciones por herencia solo pagarán 20, cuando con el anterior pagaban 1.000 de 1.000" o en el segundo caso, "quien reciba la donación del 50% de un cigarral en Toledo de 1 o 2 millones de euros tendrá que pagar más ahora que lo que pagó en su momento".

Por último, ha recordado que en el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, donde Castilla-La Mancha tiene los "tipos impositivos más bajos", se va disminuir el tipo reducido del 7% al 6% por transmitir una vivienda habitual siempre que sea inferior a 180.000 euros; y el tipo general pasará del 8% al 9%.

Podemos y el tren de la bruja

De su parte, el diputado de Podemos David Llorente ha dado poca importancia a quien se apellide "López, Rato, Botín y Borbón", porque "cada quien debe contribuir de acuerdo con su capacidad económica". Además, le ha reprochado al PP que "metan miedo" y "jueguen al tren de la bruja con el tema de los impuestos".

Desde su grupo han propuesto la aplicación de una política tributaria que "persiga el fraude y haga pagar más a quienes más tienen", ha manifestado Llorente, que ha matizado que el IRPF y el de patrimonio se tratará "tan pronto como se pueda" aunque siempre siguiendo la premisa "de que cada quien según sus posibilidades y sus necesidades para financiar servicios públicos".

Psoe y la crítica "machacona" del pp

De su lado, la diputada socialista Blanca Fernández ha lamentado que el PP "repita machaconamente que va a haber subida de impuestos" cuando esta "subida solo existe en la imaginación del PP y en los mejores sueños de Cospedal".

"Siéntense, esperen con paciencia, porque los cuatro años son muy largos", ha pedido Fernández a los 'populares', diciéndoles que si quieren que los socialistas arreglen lo que el "PP destrozó" se están avergonzando de la expresidenta regional María Dolores de Cospedal "y le están haciendo una enmienda a la totalidad".

También ha criticado Fernández que desde el PP lancen críticas en materia de impuestos cuando le han puesto "impuestos hasta al sol" y les ha demandado a los 'populares' que lleguen al "corazón y a la inteligencia de la gente" con sus medidas y no "al estómago".

Pp compara a page con judas

Por su parte, el diputado del PP Francisco Núñez ha calificado al Gobierno de García-Page como el "más mentiroso de la democracia" en materia impositiva y le ha comparado con "Judas" por "negar hasta tres veces" con la escuela concertada y diciéndole a Podemos que tengan cuidado con este asunto porque el Ejecutivo regional les "va a hacer el lío".

Núñez ha arremetido contra García-Page por estar ausente durante este debate sobre presión fiscal y ha lamentado el "aparataje de subida de impuestos terroríficos" que, según ha afirmado, quiere emprender el Ejecutivo regional. "Si fuera Podemos yo estaría preocupado de ser la muleta de un Gobierno inestable que siempre quiere jugar a dos aguas", ha afirmado.

Tras el debate general, ha quedado rechazada con los votos en contra del PSOE y Podemos la propuesta de resolución del PP, en la que instaba al Gobierno regional a modificar su postura en relación a la presión fiscal a las clases medias con el fin de aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, aplicar una rebaja del céntimo sanitario del 25% o reducir el gasto por guardería a un 15%, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento