Los nuevos vikingos

2005 fue el año de Andersen y los daneses, 2006 es para descubrir la animada vida y los aires cosmopolitas que se respiran en Copenhague.
Nyhavn, el Puerto Nuevo, ofrece una de las mejores estampas nocturnas de Copenhague.
Nyhavn, el Puerto Nuevo, ofrece una de las mejores estampas nocturnas de Copenhague.
Dorte Krogh
Nyhavn, el Puerto Nuevo, ofrece una de las mejores estampas nocturnas de Copenhague.
Dinamarca ha exportado su pasado vikingo, personalidades como el escritor Hans Christian Andersen y la imagen de uno de sus cuentos, La sirenita. Pero es el dinamismo de sus gentes y su incesante vida cultural es lo que ha conseguido catapultar a Copenhague hasta los primeros puestos del top de capitales europeas.

Si lo que se desea es ver la ciudad a través de los ojos de un danés, nada mejor que hacerlo montado en bicicleta, el medio más práctico y económico.

La ruta comienza en  la Estación Central, desde donde es fácil llegar a los jardines Tívoli. Atravesando la plaza del Ayuntamiento, se accede a Strøget, la calle peatonal más larga de Europa. Decenas de comercios se extienden a lo largo de los 2.000 metros de avenida.

En el recorrido se pasa por el tribunal de la ciudad, el Parlamento, la Biblioteca Nacional, el Teatro Real y el edificio de la Bolsa.

El paseo concluye en  Nyhavn, el Puerto Nuevo, un canal rodeado de pintorescos edificios de colores, y una visita a la emblemática escultura de La sirenita.

Pero Copenhague no se conoce si no se vive por la noche. Se ganó el título de capital internacional del jazz y el mejor exponente es la sala JazzHouse. Los locales Studenterhuset, The Moose o Baron & Barones, son otras paradas obligatorias de la ruta nocturna de la ciudad.

Reducto casi hippy

Sin pretensión alguna, Christiania se ha convertido en punto ineludible de la ruta turística por Copenhague. Se trata de una especie de reserva en medio de la capital en la que no circulan coches, los parques ganan protagonismo, hay talleres, tiendas, guarderías, restaurantes, escenarios etc. Podría tratarse de un barrio cualquiera; sin embargo, la continuidad de Christiania, que surgió en los años sesenta, está asegurada por una ley preferencial. Ubicada en un antiguo barrio militar, es el mejor ejemplo del carácter liberal de la sociedad danesa, y de la capital en particular. Viviendas de colores y gente de toda condición conviven en Christiania.

Otras propuestas

Burgos, ciudad paisaje. Hasta el domingo se puede disfrutar en Burgos de las flores. La ciudad castellana pretende convertirse en un referente del paisajismo y la decoración floral llenando de colorido los monumentos burgaleses más famosos. Para ello, la catedral, la estatua del Cid o el castillo, entre otros rincones singulares, se ha poblado de flores.

Durante un mes, varios artistas han optado por decorar un total de 17 ubicaciones. Los hosteleros han querido sumarse a esta propuesta ofreciendo platos inspirados en flores. El Ayuntamiento ofrecerá además conciertos de música.

*Hasta el domingo 4. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento