Rajoy: "A Trillo le preocupa que sancionen a sus colaboradores en el juicio del Yak-42"

  • El juicio por la identificación errónea de 30 militares fallecidos en el accidente queda este martes visto para sentencia.
  • La defensa de Vicente Navarro (principal acusado) afirma que los turcos eran quienes "tenían prisa" y que hicieron "desaparecer restos".
  • Rajoy afirma que Trillo "tiene su propia tranquilidad de conciencia".
  • MICROSCOPIO: Las claves del juicio del Yak-42.
Rajoy ha añadido que ya se han pedido disculpas por "los errores que se pudieron cometer" con el Yak-42.
Rajoy ha añadido que ya se han pedido disculpas por "los errores que se pudieron cometer" con el Yak-42.
20MINUTOS.ES
Rajoy ha añadido que ya se han pedido disculpas por "los errores que se pudieron cometer" con el Yak-42.

El juicio por la identificación errónea de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 queda este martes visto para sentencia con los informes finales de las defensas del general Vicente Navarro (principal acusado), del comandante José Ramírez y del capitán Miguel Sáez, de quienes el fiscal dijo este lunes que "inventaron" las identificaciones para repatriar los cuerpos a toda prisa.

Trillo tiene su propia tranquilidad de conciencia

Las cuatro acusaciones en esta causa han respaldado las conclusiones del fiscal en sus respectivos informes aunque han ido más allá y han pedido que se investigue quiénes fueron los "autores intelectuales" de las órdenes que provocaron las identificaciones erróneas.

En este sentido, la defensa de Vicente Navarro ha asegurado que "quienes tenían prisa por quitarse de en medio todos aquellos cadáveres eran las autoridades turcas", a las que acusó de "hacer desaparecer restos" para ajustar el número de bolsas a la lista oficial de víctimas.

Preocupación en el PP

La sentencia podría tener cierta repercusión para el PP y esa preocupación en el partido la ha hecho notar su propio presidente, Mariano Rajoy, quien ha dicho que el ex ministro de Defensa Federico Trillo tiene "gran preocupación" por el hecho de que sus colaboradores puedan ser sancionados en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional. No obstante, Rajoy afirma que Trillo "tiene su propia tranquilidad de conciencia" respecto a lo ocurrido en mayo de 2003.

Ya se han pedido disculpas por los errores cometidos

En declaraciones a Punto Radio, Rajoy ha añadido que ya se han pedido disculpas por "los errores que se pudieron cometer" y ha recordado que los jueces no han admitido ninguna de las querellas presentadas contra Trillo y que no ha sido citado a declarar como testigo en el juicio.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó este martes que "no se puede criminalizar" a aquellas "autoridades, funcionarios o políticos" que trataban de "acortar el sufrimiento de la familias" al repatriar los cuerpos de los soldados fallecidos. Sin embargo, "muy probablemente se equivocarían como me equivoco yo todos los días", agregó en TVE.

Mientras,  la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que tanto el líder del PP como Federico Trillo no pueden tener la conciencia tranquila sobre el caso hasta que no asuman responsabilidades "políticas y morales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento