Temperaturas de hasta 42 grados este fin de semana

  • Afectará especialmente a la mitad sur peninsular y al Valle del Ebro.
  • Meteorología afirma que es una situación "típica de finales de julio".
  • Se recomienda evitar salir a la calle entre las 12.00 y las 19.00.

La notable subida de las temperaturas, que podrían llegar a alcanzar los 41 ó 42 grados en algunos puntos de España, continuará durante todo el fin de semana, informó el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

No se trata de una situación "anormal", sino de lo "típico de finales de julio", según el portavoz del INM, Ángel Rivera.

El calor afectará principalmente a la mitad sur peninsular y al Valle del Ebro. En gran parte de esas zonas, las temperaturas máximas oscilarán entre 37 y 40 grados centígrados, que se pueden superar en puntos de Andalucía , Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha .

El lunes, posible frente frío

Rivera señaló que el lunes podría entrar un frente frío por el noroeste de la península (entre un 60 y un 70% de probabilidades de que ocurra), que daría lugar a algunas lluvias en el norte y suavizaría las temperaturas.

Mientras tanto, tendremos "un calor típicamente de verano fuerte, no nada anormal, ni de récords absolutos". En este sentido, Rivera recordó que es la primera vez este verano que se van a alcanzar esas temperaturas.

Recomendaciones

Ante esta situación, la Dirección General de Salud Pública y Alimentación recomienda beber al menos dos litros de agua al día, especialmente en el caso de los mayores y lactantes, y evitar salir a la calle entre las 12.00 y las 19.00 horas por ser las de más calor. Permanecer en espacios frescos, vestir ropas ligeras y claras son otras recomendaciones para afrontar las altas temperaturas.

Se aconseja también evitar hacer deporte o esfuerzos físicos importantes en las horas centrales del día, y avisar al teléfono de emergencias 112 en los casos de aparición de fiebre y piel enrojecida, caliente y seca tras una exposición prolongada al sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento