La Iglesia Católica irlandesa pide disculpas por 70 años de abusos sexuales a menores

  • El primado de la Iglesia reconoce el "daño y sufrimiento" causado.
  • Un arzobispo inglés llama "valientes" a los agresores confesos.
  • Próximamente se publicará otro informe sobre abusos a menores.
Una víctima de abusos sexuales en los sesenta mantiene una copia del informe del gobierno irlandés.
Una víctima de abusos sexuales en los sesenta mantiene una copia del informe del gobierno irlandés.
Cathal McNaughton / REUTERS
Una víctima de abusos sexuales en los sesenta mantiene una copia del informe del gobierno irlandés.

El primado de la Iglesia Católica irlandesa, el cardenal Sean Brady, pidió disculpas y dijo sentirse "avergonzado" por los miles de casos de abusos sexuales, físicos y psíquicos cometidos por religiosos en instituciones estatales durante casi 70 años.

Lo siento profundamente y estoy avergonzado

El cardenal reconoció el "gran daño y sufrimiento" que se ha causado a "algunos de los menores más vulnerables de nuestra sociedad", al tiempo que confió que estas revelaciones "ayuden a curar el dolor de las víctimas". "La Iglesia Católica -aseguró- continúa decidida a hacer todo lo que sea necesario para convertir a la Iglesia en un lugar seguro, alegre y proveedor de vida para los niños".

"Lo siento profundamente y estoy avergonzado de que menores hayan sufrido de maneras tan horribles en estas instituciones", añadió Brady.

Un catálogo vergonzoso de crueldad, abandono y abusos sexuales

El cardenal Brady emitió un comunicado en respuesta a la publicación este miércoles de un informe de la Comisión sobre Abusos a Menores, establecida en 2000 para aclarar numerosas denuncias de abusos ocurridos desde 1940 hasta mediados de la pasada década de los 80.

El informe, dijo el primado, "documenta un catálogo vergonzoso de crueldad, abandono, de abusos físicos, sexuales y emocionales" perpetrados en escuelas públicas, orfanatos, centros para enfermos mentales y en otras instituciones estatales, que, en su mayoría, estaban administradas por sacerdotes y monjas católicos.

"Valientes" agresores confesos

Por otra parte, las asociaciones de víctimas de los abusos sexuales y físicos perpetrados por religiosos en Irlanda protestaron por unas declaraciones de la Iglesia Católica británica, que califica de "valientes" a los agresores confesos.

Esa supuesta defensa de los sacerdotes pederastas se atribuye al futuro arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, que ocupa este jueves su cargo como la máxima autoridad católica de Inglaterra y Gales.

Nichols aseguró que las revelaciones del informe presentado este miércoles sobre el sistemático abuso de menores durante casi 70 años en Irlanda es perturbador, pero destacó el "coraje" de los miembros del clero que reconocieron sus acciones pasadas. También confió en que el controvertido documento no oscurezca la labor positiva desarrollada por la Iglesia Católica irlandesa.

Queda otro informe de los "horrores"

En las próximas semanas se dará a conocer el contenido de otra investigación de esta Comisión sobre abusos sexuales ocurridos entre 1975 y 2004 en varias parroquias de la capital irlandesa, un informe que el arzobispo de la diócesis de Dublín, Diarmud Martin, ya ha calificado de "horroroso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento