El 15% de las escuelas catalanas no realiza ninguna acción o actividad relacionada con la diversidad cultural, según un estudio de la Universitat de Lleida (UdL) elaborado durante el 2015 en los 380 centros de infantil y primaria existentes en el curso 2013-2014, según los datos de la Generalitat.
Así lo ha explicado este martes en un comunicado la UdL a partir de las conclusiones del estudio 'La diversidad cultural y religiosa en los centros de infantil y primaria de Catalunya', del Grupo de Investigación Análisis Social y Educativa (Grase).
Han constatado que un 78% de los centros que no actúan en diversidad cultural aseguran no hacerlo porque en el centro no se da este escenario, mientras que un 3,4% afirman que no es necesario hacer nada en este ámbito.
La mayor parte —el 84%— son centros que cuentan con menos de 200 alumnos, y un 37,1% sólo tienen hasta un 5% de presencia de alumnado de origen extranjero.
En cuanto al 85% de las escuelas que sí que trabajan esta temática, un 60,3% lo hacen en el currículum, un 32% organizan jornadas interculturales, un 27% adaptan los menús y un 10,5% abordan la diversidad religiosa.
Estas son las actuaciones que más se ejecutan en diversidad cultural y que son más comunes en los centros que reciben apoyo externo para trabajar la diversidad y en los que hay más presencia de alumnado foráneo.
Las acciones menos usuales son las conferencias (0,8%), la adaptación curricular (1,1%), los proyectos internacionales (1,3%) y la mediación intercultural (1,6%).
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