El 15% de las escuelas catalanas no trabaja la diversidad cultural

La mayor parte tienen menos de 200 alumnos y escaso número de origen extranjero
Antonio Casas, Imageneracción.Org
Antonio Casas, Imageneracción.Org
UDL
Antonio Casas, Imageneracción.Org

El 15% de las escuelas catalanas no realiza ninguna acción o actividad relacionada con la diversidad cultural, según un estudio de la Universitat de Lleida (UdL) elaborado durante el 2015 en los 380 centros de infantil y primaria existentes en el curso 2013-2014, según los datos de la Generalitat.

Así lo ha explicado este martes en un comunicado la UdL a partir de las conclusiones del estudio 'La diversidad cultural y religiosa en los centros de infantil y primaria de Catalunya', del Grupo de Investigación Análisis Social y Educativa (Grase).

Han constatado que un 78% de los centros que no actúan en diversidad cultural aseguran no hacerlo porque en el centro no se da este escenario, mientras que un 3,4% afirman que no es necesario hacer nada en este ámbito.

La mayor parte —el 84%— son centros que cuentan con menos de 200 alumnos, y un 37,1% sólo tienen hasta un 5% de presencia de alumnado de origen extranjero.

En cuanto al 85% de las escuelas que sí que trabajan esta temática, un 60,3% lo hacen en el currículum, un 32% organizan jornadas interculturales, un 27% adaptan los menús y un 10,5% abordan la diversidad religiosa.

Estas son las actuaciones que más se ejecutan en diversidad cultural y que son más comunes en los centros que reciben apoyo externo para trabajar la diversidad y en los que hay más presencia de alumnado foráneo.

Las acciones menos usuales son las conferencias (0,8%), la adaptación curricular (1,1%), los proyectos internacionales (1,3%) y la mediación intercultural (1,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento