La carretera se cobró 540 vidas entre julio y agosto

Aunque este año ha habido más muertos que en 2006, el balance sitúa las pasadas vacaciones como las segundas con menos víctimas desde 1998.

A pesar de las muertes que se ha cobrado la carretera durante este verano, estas vacaciones han sido las segundas de los últimos diez años en que menos personas se han dejado la vida en el asfalto, según los datos oficiales.

Entre el 1 de julio y el 31 de agosto fallecieron 540 personas en los 465 accidentes con víctimas mortales que se registraron en nuestra red viaria. Aunque el balance arroje un aumento del 8% de las muertes (12 más) respecto al verano de 2006, éstos son los segundos mejores resultados de los últimos diez años.

En este balance oficial, Interior no incluye los más de 20 fallecidos durante el sábado 1 y el domingo 2 de septiembre, últimos días de la operación retorno de este verano. Aunque se sumaran estas víctimas, el balance no variaría el puesto de este año en la estadística de muertes en carretera, ya que no sería superior a los 667 fallecidos del tercer mejor año, 2005.

A pesar del trágico aumento del 8% registrado en agosto en las muertes en carretera respecto al mismo mes de 2006, la suma de víctimas de los primeros ocho meses muestra que sigue la tendencia a la baja que se viene observando desde 2003. Así, entre enero y agosto han fallecido 1.638 personas, un 9,76% menos que en los mismos meses del año pasado.

En cuanto a las causas de los accidentes de tráfico con resultado de muerte, las cosas no cambian demasiado. La salida de la vía sigue siendo la causa mayoritaria de siniestro mortal (42%) y la que más vidas se cobra (40%). Sin embargo, en este apartado también hay motivos para el optimismo, ya que el número de fallecidos en este tipo de accidentes se ha reducido un 44% desde 2003, con 171 víctimas menos.

El Ministerio de Interior también destaca el descenso de las colisiones por alcance que han pasado de 48 en 2003 a 22 durante los pasados meses de julio y agosto.

Motocicletas. El doble de víctimas

El número de muertos en accidentes de motocicleta ha aumentado este verano un 53% y ha costado la vida a 101 personas. La mayoría de los implicados eran mayores de 35 años e iban  en motos de gran cilindrada.

Factores. Velocidad excesiva

Entre los factores concurrentes en los accidentes mortales de este verano, destacan las distracciones al volante (36%), la infracción de alguna norma de circulación (34%) y el exceso de velocidad (21%).

Edades. Mayores de 65

Los grupos de edad en los que más han crecido las víctimas mortales este verano son el de los mayores de 65 años y el    de 35 a 44 años, con unos incrementos de un 13% y un 14%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento