El apagón se debió al poco mantenimiento de las dos eléctricas

Fecsa y Red Eléctrica se enfrentan a multas de hasta 30 millones. Cables en mal estado y cortocircuitos causaron la gran avería.
Informes separados del Departament de Economia y de la Comision Nacional de la Energía (CNE) concluyeron que el «insuficiente mantenimiento» de Fecsa-Endesa y de Red Eléctrica Española (REE) causó el pagón que dejó sin luz durante casi tres días a 323.337 abonados.La Generalitat es la única administración que puede imponer multas a ambas compañías. Los dos expedientes informativos elaborados por Economia recomiendan abrir dos informes sancionadores a ambas eléctricas. Fecsa y REE podrían recibir una multa de hasta 30 millones de euros cada una.

En 15,18 segundos

Con tan sólo 15,18 segundos de diferencia hubo dos incidentes, según la CNE, y después se hizo el caos.

El primero, en Collblanc. Un cable de Endesa cayó sobre otro de alta tensión propiedad de REE. Produjo tres cortocircuitos. Dos no tuvieron más consecuencias, pero el tercero terminó afectando a la subestación de Urgell. El cable estaba en mal estado y las uniones de los hilos incumplían las normativa.

El segundo tuvo lugar en la subestación de Maragall, que se incendió. Un cable de REE que une Urgell y Maragall estaba «deteriorado» y las protecciones mecánicas no estaban conectadas debidamente al suelo.

Economia constata que Fecsa-Endesa hizo lo posible para recuperar el servicio cuanto antes.

‘Guerra’ entre las dos empresas

Fecsa estudia ahora reclamar a REE los más de 14 millones de indemnizaciones abonadas a 80.000 clientes. También le exigirá compensaciones por instalar generadores y horas extras. Red Eléctrica «rechaza su responsabilidad en el corte» y cree que todo es «una conjetura». El ministro de Industria, Joan Clos, espera que la sanción «sea proporcionada por la gravedad».

57 horas sin luz

23 de julio: La caída de un cable de alta tensión en la estación de Collblanc deja sin luz a media ciudad 56 horas y 42 minutos.

24 de julio: 156 generadores para dar suministro a 10.000 usuarios. Caceroladas en la calle.

25 de julio: 80.000 vecinos reciben un servicio en precario. Obras a contrarreloj.

26 de julio: Primer día de «normalidad precaria».

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