Para el “Mono Txarli” los Sanfermines no se acaban

  • El Movimiento 15 de Julio contesta los Sanfermines masivos y comercializados
  • Comenzó siendo una "gamberrada" y se ha convertido ya en una cita anual
  • Como protesta, celebran un encierro corriendo delante de un ciclista
Pegatinas que reparte el Movimiento 15 de Julio con su mascota el "Mono Txarli".
Pegatinas que reparte el Movimiento 15 de Julio con su mascota el "Mono Txarli".
Pegatinas que reparte el Movimiento 15 de Julio con su mascota el "Mono Txarli".

Comenzó siendo "la última gamberrada" de los Sanfermines y va camino de ser el primer acto de unas nuevas fiestas. Se trata del Movimiento 15 de Julio, una organización que critica la actual tendencia a convertir los bulliciosos días dedicados a San Fermín en un espectáculo turístico masificado, al estilo de los Carnavales de Río de Janeiro.

Este movimiento fue iniciado hace varios años por diversos grupos de pamplonicas que coincidían la mañana del 15 de julio, ya acabados los Sanfermines, para correr "el último encierro". Como obviamente ya no había toros, se ponían delante de un autobús urbano que suele hacer el mismo recorrido del Encierro subiendo la famosa Cuesta de Santo Domingo.

Como la "gamberrada" iba en aumento, las autoridades municipales decidieron eliminar ese trayecto del transporte público al menos durante esa hora, evitando así cualquier posible percance con los rezagados corredores. Entonces, los participantes de lo que se llamaba "el encierro de la villavesa" decidieron sustituir el autobús por un ciclista que imita la figura internacional de Miguel Induráin. Después, añadieron a su ritual los típicos cánticos al patrono antes de tirar el cohete, como se hace todos los días minutos antes de las 8 de la mañana, pero sustituyendo la imagen del santo por un joven disfrazado igual que San Fermín.

También tomaron la decisión de no celebrar el "Pobre de Mí", que señala el fin oficial de los Sanfermines. En vez de retirarse a casa como los demás, se juntan para cenar en un restaurante y continúan la juerga durante la noche del 14 al 15 de julio. Últimamente han añadido una irreverente parodia de la Procesión de San Fermín. En esta "última cena" el ascendente movimiento congregó el año pasado a un centenar de personas. Para pasado mañana, el día 14, están convocados a compartir mesa y mantel doscientos pamploneses, por lo que se ha tenido que buscar un local más amplio.

Los diferentes grupos que integran el Movimiento 15 de Julio coinciden, tal y como señalan en un manifiesto, en criticar el actual modelo de Sanfermines, basados en grandes espectáculos y concebidos fundamentalmente como una industria turística.

Por el contrario, el Movimiento 15 de Julio propugna recuperar los Sanfermines populares, protagonizados por lugareños y forasteros, pero en un ambiente de sana fiesta por las calles. Por esta razón, el Movimiento 15 de Julio resume su filosofía en las consignas "la calle es tuya" y "la fiesta no termina cuando dice Barcina", en referencia a la alcaldesa de UPN-PP.

El Movimiento 15 de Julio tiene su propia página web -www.movimiento15dejulio.com - y distribuye todos los años pegatinas representando al "Mono Txarli", la figura que les simboliza y que se empeña en continuar la juerga cuando para todos los demás ya se ha acabado.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PAMPLONA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento