Décima prórroga para la Ley Sinde

  • El plazo de enmiendas se amplía hasta el 7 de septiembre.
  • La norma no arrancará su tramitación hasta que no empiece el próximo periodo de sesiones tras el parón estival.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
EP
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, decidió este martes ampliar el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Economía Sostenible, que incluye la disposición conocida como 'Ley Sinde', hasta el 7 de septiembre. De esta manera, la norma no arrancará su tramitación hasta que no empiece el próximo periodo de sesiones tras el parón estival, según informaron fuentes parlamentarias.

El PSOE, el PP y el resto de grupos han solicitado hasta diez prórrogas del plazo de enmiendas a la norma aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de marzo, pero que no entró en el Congreso hasta el 9 de abril.

Esta ley, que incluye reformas estructurales en distintos ámbitos a corto, medio y largo plazo, fue anunciada hace más de un año por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, concretamente, en el Debate sobre el estado de la Nación de 2009, e incluso provocó la celebración de un Consejo de Ministros monográfico en agosto del pasado año.

La intención inicial del PSOE era que la norma culminara su trámite en la Cámara Baja antes del verano, para pasar a debatirse en el Senado en otoño, pero este calendario no ha podido cumplirse finalmente, con lo que la negociación de la norma se retrasará hasta la vuelta del verano, coincidiendo con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, y no entrará en vigor antes del 1 de enero del próximo año.

Un aplazamiento necesario

Tanto socialistas como 'populares' coinciden en recalcar la "enorme complejidad" del texto, ante la gran cantidad de sectores e intereses que implica -entre ellos los afectados por la polémica disposición acerca del control de las descargas de contenidos por Internet- y que ha obligado a repartir la tarea de redacción de enmiendas entre varios grupos de trabajo.

En cualquier caso, desde el PSOE se sostiene que hay "asuntos más urgentes" que tramitar en sede parlamentaria, como la reforma laboral este mes de julio y la renovación del Pacto de Toledo, que se espera completar también en otoño, que justifican postergar la que fuera presentada como 'medida estrella' del Ejecutivo socialista ante la crisis

Mostrar comentarios

Códigos Descuento