Emiratos Árabes Unidos ha detenido a doce buceadores iraníes en aguas del golfo Pérsico

  • La agencia ISNA dice que las detenciones se produjeron la semana pasada.
  • El Gobierno de Teherán ha podido hablar con los detenidos.
  • Aseguran que están siendo maltratados.
Una fuerza naval de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha detenido a doce buceadores iraníes en las aguas del golfo Pérsico según fuentes del Ministerio de Exteriores iraní, citadas por la agencia de noticias semi-oficial ISNA. Según la agencia, las detenciones tuvieron lugar hace una semana en las aguas del Pérsico, cerca de una de las tres islas que disputan EAU e Irán en la entrada del estrecho de Ormuz.

Las fuentes iraníes aseguraron que representantes del Gobierno de Teherán han conseguido hablar con los detenidos y que mantienen contactos con las autoridades de Abu Dhabi para conseguir su puesta en libertad; en dichos contactos aseguraron que se encuentran "en una cárcel emiratí en malas condiciones" y que "están siendo maltratadas".

Según Irán, estaban en aguas internacionales

Los arrestados trabajan para la compañía iraní de submarinismo Sadaf Sepid, cuyo director, Hasan Nuri Pur, ha explicado a ISNA que la detención se produjo el martes de la semana pasada en aguas internacionales.

Emiratos -que no ha comentado hasta el momento esta información- mantiene un contencioso con Irán por las estratégicas islas de Tonb Mayor, Tonb Menor y Abu Musa desde 1971, y los dos países no han conseguido solucionar la disputa entre ellos a través de las negociaciones.

Operaban bajo permiso iraní

Nuri Pur explicó que los buceadores iraníes se trasladaron al lugar donde fueron detenidos después de que "el dueño de una embarcación hundida cerca de la isla de Abu Musa nos pidiese ayuda para sacar el cargamento que tenía dentro del barco".

Indicó que los submarinistas tenían permiso del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores y de las autoridades locales de la isla de Abu Musa, controlada por Teherán.

"La embarcación se había hundido dentro de las aguas internacionales a 18 millas de la isla de Abu Musa y a una distancia de 22 millas de las aguas emiratíes", aseguró.

También señaló que los buceadores de Sadaf Sepid trabajaban desde hacía una semana en la zona hasta que el martes de la semana pasada fueron detenidos por dos patrulleras emiratíes acompañadas de una pequeña fragata.

"Las patrullas hicieron preguntas a los hombres ranas iraníes y luego les llevaron por la fuerza a Emiratos", concluyó el director de Safad Sepid

Mostrar comentarios

Códigos Descuento