Diputación de Valladolid aprueba medidas de igualdad, la instalación de contenedores orgánicos y la asistencia de Aimar

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado el impulso de medidas de igualdad y no violencia hacia la mujer, por la proximidad de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.
El pleno de la Diputación
El pleno de la Diputación
EUROPA PRESS
El pleno de la Diputación

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado el impulso de medidas de igualdad y no violencia hacia la mujer, por la proximidad de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Asimismo, ha dado luz verde a la instalación de una red de contenedores marrones para la recogida de residuos orgánicos, así como una proposición para instar a la Junta a que garantice el servicio de enfermería en el Colegio Pedro I de Tordesillas (Valladolid), para garantizar este servicio al joven Aimar.

También se ha aprobado una proposición del Grupo Provincial Ciudadanos (C's) por el que la Diputación atenderá e informará a los municipios de la necesidad de cumplir las resoluciones del Procurador del Común. En el pleno también ha habido dos mociones conjuntas, la primera en apoyo a las reivindicaciones a Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Valladolid, y la segunda en apoyo al sector vacuno de leche en Castilla y León.

Además, se han producido dos preguntas del Grupo Provincial Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y otras dos del Grupo Sí Se Puede, así como un ruego realizado por los socialistas, que han demandado a los 'populares' que explique sus proyectos al resto de los grupos "antes que a los medios de comunicación", puesto que no posee una "mayoría absoluta".

En cuanto a la proposición presentada por el Grupo Popular relativa al Día Internacional de la Mujer, ha sido aprobada con la abstención del VTLP y Sí Se Puede puesto que no se han incluido sus enmiendas de adición, que incluían "el aborto libre", y han apuntado que se necesitan propuestas "concretas y tangibles".

Por su parte, la proposición del Grupo Provincial Socialista para la inclusión de residuos orgánicos se ha aprobado con unanimidad pero también se han admitido modificaciones que incluían un estudio económico y medioambiental y un Programa de Gestión Global entre la Diputación y las 15 mancomunidades de la provincia.

Estudio económico

De este modo, se pasaría de un modelo de reciclaje de cuatro fracciones a cinco, aunque el diputado del servicio de Ciclo Integral del Agua y Medio Ambiente, Alberto Magdaleno, ha indicado que "no va a ser un cambio fácil", puesto que supondrá una "campaña de concienciación ciudadana", así como más gastos "en recogida y transporte" de los residuos orgánicos.

Por otro lado, la proposición presentada por el Grupo Provincial Toma la Palabra en apoyo al joven Aimar, vecino de Tordesillas, ha sido aprobada por unanimidad. Así el portavoz de este grupo, Salvador Arpa, ha destacado que es "necesario prestar" a Aimar el servicio de Aula Sustitutiva del Colegio de Educación Especial, así como a otros niños de la provincia que puedan estar en una situación similar.

De este modo, todos los grupos han reconocido el derecho de los habitantes del medio rural a se tratados como "ciudadanos de primera", por lo que, según ha calificado la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, este aula de un servicio "básico" y esta situación "no se debe permitir".

Además, en cuanto a la proposición relativa al Procurador del Común presentada por el Grupo Provincial Ciudadanos, los grupos la han aprobado con la abstención de Sí Se Puede. Así, esta proposición apoya la labor de esta figura y le insta a aplicar medidas coercitivas para "el cumplimiento efectivo de sus resoluciones".

El Grupo Popular ha modificado el tercer punto de esta enmienda de modo que sea la Institución Provincial, y no los diputados de la zona como proponía C's, quien informe a los municipios la necesidad de cumplir las resoluciones del Procurador del Común que les afecten.

En lo que se refiere a las mociones conjuntas presentadas en el pleno de este viernes, los Grupos han respaldado las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Valladolid, cuyos miembros han estado presentes en la celebración del pleno.

Tratamiento a todos

Así, han rubricado medidas por las que se incluyan un nuevo plan de actuación para la erradicación de este virus, por lo que se insta al Ministerio de Sanidad políticas que "impidan a las empresas especular con los medicamentos" y demandan tratamiento a todos los afectados "independientemente del estadio de la enfermedad".

Asimismo, la Diputación ha aprobado en una moción conjunta para apoyar al sector lácteo. Así, han demandado al Gobierno Central que pida a la Comisión Europea medidas para la elevación del precio de la leche y la regulación del mercado por el "exceso de producción".

En cuanto a las iniciativas presentadas por Valladolid Toma la Palabra, la primera se ha referido a la tala de árboles en una carretera provincial en el término municipal de Aldea de San Miguel. El Grupo Popular ha aclarado que esa tala se ha producido por motivos de seguridad, puesto que los árboles se encontraban dentro de los tres metros de arcén que la "ley establece que estén libres".

VTLP también ha preguntado por los criterios de limpieza de las cunetas mediante herbicidas y ha demandado al equipo de Gobierno de la Diputación que no emplee estas medidas, para lo que se ha respaldado en una resolución del Procurador del Común en otras provincias de Castilla y León.

Por último, el Grupo Sí Se Puede ha preguntado cuánto se ha gastado en el Plan de Transporte Provincial en 2015, puesto que supone "un déficit" por el número de viajeros. Así, el Grupo Popular ha contestado hay que "asumir ese déficit para prestar un servicio público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento