La cárnica L'Agudana de Cervera (Lleida) presenta el expediente de cierre y despide a 57 empleados

La cárnica L'Agudana de Cervera, propiedad de Indelebre, ha presentado este lunes un expediente de regulación de empleo de cierre por causas económicas para tramitar el despido de sus 57 trabajadores, a los que adeuda cuatro mensualidades.

La cárnica L'Agudana de Cervera, propiedad de Indelebre, ha presentado este lunes un expediente de regulación de empleo de cierre por causas económicas para tramitar el despido de sus 57 trabajadores, a los que adeuda cuatro mensualidades.

El expediente contempla sólo las indemnizaciones que paga el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), 20 días por año trabajado con un tope de doce mensualidades, según ha explicado a Europa Press Alfonso Hernández, representante de CC.OO. en el comité de empresa.

Este expediente es el sexto en once años de larga crisis de la cárnica con varios cambios de accionistas. "Somos los trabajadores que más hemos sufrido y los que nos llevamos la peor parte", ha resumido Hernández.

El comité de empresa, con siete representantes de CC.OO. y uno de UGT ha convocado a la plantilla para este miércoles, día en el que los trabajadores decidirán en asamblea su postura. CC.OO. es partidario de plantear a la empresa que mejore las condiciones del expediente, que ahora sólo pagaría Fogasa y que no limite el cobro de indemnizaciones a doce mensualidades, además de pagar el 50% de las nóminas que adeuda.

La empresa leridana es propiedad de Indeleble, sociedad de la que el ganadero Carlos Serra es el máximo accionista.

En 1999, los entonces propietarios de la empresa que funcionaba como matadero y planta elaboradora, los hermanos Garriga Zafrilla, presentaron quiebra voluntaria con una deuda de 4.500 millones de pesetas. L'Agudana tenía 340 empleados.

Ayudas de la Generalitat, gobernada entonces por CiU, y la condonación de algunas deudas de la Seguridad Social con la intervención del PP, entonces en el Gobierno central, facilitaron los convenios que permitieron en noviembre de 2001 la venta a Copemo, sociedad dominada por Cooperativa de Artesa de Segre.

En mayo de 2007 un incendio destruyó parte de la cárnica, por lo que Copemo trasladó una parte de la plantilla a Vic. La Cooperativa de Segre puso en venta la cárnica, que el 31 de julio de 2008 comenzó a gestionar Carlos Serra como nuevo propietario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento