Junta y Puerto piden al Estado mejorar las conexiones ferroviarias y la ronda SE-40 para impulsar la logística

El consejero de Fomento y Vivienda visita estas instalaciones portuarias y se reúne con su presidente, Manuel Gracia
Puerto de Sevilla desde la dársena del Batán
Puerto de Sevilla desde la dársena del Batán
EUROPA PRESS
Puerto de Sevilla desde la dársena del Batán

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, han abogado por potenciar su cooperación para impulsar el desarrollo logístico de este recinto portuario, para el que han solicitado al Gobierno del Estado la mejora de las conexiones ferroviarias y el avance en la construcción de la nueva ronda de circunvalación SE-40 para mejorar también los accesos a estas instalaciones por carretera.

El consejero y el presidente del puerto de Sevilla han coincidido en resaltar la necesidad de reforzar su colaboración para fomentar la actividad empresarial y la generación de empleo vinculado al sector del transporte de mercancías y aprovechar la oportunidad y el emplazamiento que este puerto fluvial ofrece para ello.

López y Gracia, que han mantenido una reunión de trabajo y han realizado una visita a las instalaciones del puerto, han solicitado mejorar la infraestructura ferroviaria para facilitar la circulación de trenes de mercancías de grandes dimensiones (trenes de hasta 750 metros de longitud), algo que sólo es posible actualmente en el interior del recinto debido a que la actual red ferroviaria no lo permite.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, ha recordado que el puerto de Sevilla "tiene un enorme interés, pues somos un elemento fundamental de todo el sistema logístico industrial de Andalucía".

Así, tras recordar que el puerto "es uno de los nodos fundamentales de ese sistema logístico", Gracia ha precisado que el puerto sevillano es "el segundo puerto en superficie de utilización portuaria industrial de toda España, después de Barcelona; es el primer puerto en tráfico con Canarias de toda España; es el segundo puerto en contenedores en Andalucía y el octavo en España; y es el puerto con mayor tráfico ferroviario de toda Andalucía".

Por ello, considera que "más allá de las competencias jurídicas", estas instalaciones afectan a la tarea de la Consejería, con más de 20 kilómetros de ferrocarril en las instalaciones portuarias, gestionada por la Autoridad Portuaria, con una obra terminada recientemente que "nos permite tener convoyes de hasta 750 metros y en estos momentos sería fundamental que ADIF construyera núcleos de 750 metros en el corredor ferroviario de Sevilla a Madrid, porque eso permitiría agilizar nuestro tráfico y los del centro de la Península hacia Canarias".

Gracia ha anunciado que está previsto a finales de este año o inicios del próximo licitar y adjudicar la obra del acceso directo de la red ferroviaria por La Salud, lo cual "contribuirá a mejorar sustancialmente las condiciones de eficacia y eficiencia de nuestro tráfico ferroviario, lo cual significa algo más de la mitad el volumen de tráfico que tiene el puerto".

Ha recordado que el puerto el año pasado recibió 1.100 convoyes ferroviarios y 1.050 buques que entraron y salieron del puerto de Sevilla". "Nuestro tráfico ferroviario es fundamental, especialmente para mercancías como las siderúrgicas", ha aseverado Gracia, para el que "hay una oportunidad para ver como podemos contribuir más a esa estrategia logística, que sí corresponde fijar a la Junta". Por ello, apela a ese espíritu de colaboración "más allá de competencias", con el fin de "contribuir a que el Puerto de Sevilla continúe creciendo en actividad y brindando más oportunidades para la generación de actividad empresarial, industrial y comercial, y la generación de empleo".

En este sentido, el consejero ha incidido en necesidad de contar con "un ferrocarril fuerte y eficaz de mercancías que cumpla las previsiones europeas, con estándares operativos adecuados, lo cual es responsabilidad del Gobierno", de manera que "podamos garantizar una conectividad eficiente entre estas infraestructuras y los diferentes modos de transporte y contar con operadores que oferten servicios globales".

López ha reconocido la "enorme importancia" del puerto de Sevilla por ser el único marítimo de interior de España, por su buena conectividad viaria y ferroviaria y por disponer de espacios logísticos y empresariales especializados en su entorno o dentro de su propio recinto", como son la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del propio Puerto de Sevilla, en funcionamiento, situada junto a la terminal de contenedores y con conexión directa a la SE-30, y la nueva Zona Franca, situada también dentro del recinto portuario, que se pondrá en funcionamiento este mismo año

A estas infraestructuras se suma el Área Logística de Sevilla, gestionada por la Consejería de Fomento y Vivienda, que "supone una palanca más para el avance y crecimiento del sistema de transporte de mercancías mediante la creación de los sectores especializados en este tipo de actividades logísticas con las instalaciones actuales de La Negrilla y Majarabique, área que está en pleno desarrollo", ha asegurado el consejero.

En este punto, López ha explicado que la zona donde opera la Junta de Andalucía, situada fuera del recinto portuario pero con buena conectividad viaria y ferroviaria con el mismo, suponen un "gran empuje para la actividad del transporte de mercancías", tanto en el sector 1, La Negrilla, en funcionamiento, como en el sector 2, Majarabique, en desarrollo actualmente pero que aún no cuentan con la conexión ferroviaria ni viaria necesaria, ya que no se ha construido la SE-40 en ese tramo ni la terminal ferroviaria prevista.

Para alcanzar los objetivos fijados, Felipe López, ha calificado como "esencial" una "adecuada coordinación y cooperación institucional que aporte seguridad, eficacia y coherencia a las inversiones públicas y a dichos operadores", por lo que ha hecho un llamamiento a la "interlocución permanente y fluida entre todas las administraciones públicas y el sector privado, de forma abierta, leal y constructiva para impulsar el desarrollo logístico y las oportunidades de actividad y empleo ligadas a este sector".

López ha recordado que la Junta "está tratando de mejorar las comunicaciones y las infraestructuras, para mejorar la movilidad y facilitar la actividad económica empresarial y hacerla más competitiva".

Ha apuntado que la Junta reclama al Estado terminar la SE-40, algo "fundamental para la conexión de toda la actividad económica", mientras que sobre el acceso Norte, hace unas semanas la Junta inauguró un tramo y está redactando el proyecto de lo que queda, el Pago de Enmedio, cuyo proyecto se terminará este año y también se licitará la boa, que supone una inversión de en torno a 20 millones.

"Independientemente del nivel competencial de cada administración se trata de ensamblar las piezas del puzzle con el objetivo de facilidad la movilidad de los ciudadanos y que la actividad económica no encuentre obstáculos y se encuentren facilidades para hacerla de forma más competitiva y vender a consumidores de otros países del mundo", ha añadido.

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