Las motos aumentan un 14% y los accidentes se duplican

Ya son el 11% del parque móvil de la ciudad. Facilitan la circulación y el aparcamiento. De los que sufren accidentes, el 70% sólo tienen el carné B.
Proliferan las motos de baja cilindrada por la ciudad. La facilidad para circular y aparcar con ellas y la posibilidad de conducir las de hasta 125 centímetros cúbicos con el permiso B (el que se necesita para el coche, sin ningún examen más) ha propiciado que las matriculaciones de motos aumentaran un 14% en el último año, mientras que las de coches han bajado un 2% en el mismo periodo.

Los vehículos motorizados de dos ruedas ya son 36.451, el 11,69% del parque móvil. En total, hay 19.016 ciclomotores y 17.435 motocicletas.

La mayor presencia de las motos tiene también su lado oscuro: más accidentes. De hecho, sólo el pasado lunes cuatro motoristas protagonizaron accidentes en Zaragoza.

El primer conductor  chocó con un turismo en la calle Descalzas Reales y resultó herido leve. Otro motorista sufrió heridas leves tras perder el control de su vehículo en paseo del Canal, lo mismo que le ocurrió a otro en Marqués de la Cadena. Por último, una motocicleta atropelló a un peatón en Conde Aranda y ambos resultaron heridos.

Conductores con carné B

Los siniestros con heridos en motos pequeñas en el casco urbano de Zaragoza han pasado de 30 en 2003 a 65 el año pasado, más del doble, mientras que las motos de más de 125 cc no han seguido esta tendencia : 79 accidentes en 2003 y 75 el año pasado, según un estudio del Instituto de Investigación sobre Vehículos Centro Zaragoza, que ha tomado los datos de las estadísticas de la Policía Local. Pero lo que más llama la atención es que el 70% de los conductores implicados en estos siniestros tienen sólo el permiso B.

En 2004 no pasaba así porque para llevar una moto se necesitaba un permiso especial. Fue en 2005, una vez modificado el reglamento, cuando se empezó a notar el cambio y los conductores accidentados en moto con el carné B llegaron hasta el 57%.

Qué se necesita para conducir

Desde que entró en vigor la modificación en el Reglamento General de Conductores, en 2004, los conductores con permiso de clase B (el de coche) y tres años de antigüedad pueden llevar motocicletas de cilindrada igual o inferior a 125 cc. Un informe de siniestralidad elaborado por el Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos Centro Zaragoza concluye que puede establecerse una relación directa entre el aumento de la siniestralidad y la puesta en marcha de esta modificación.

Las cifras

Motos: Hay 19.016 ciclomotores y 17.435 motocicletas, el 11,69% del parque móvil de la ciudad.

Accidentes con heridos: En el caso de los ciclomotores, se ha pasado de 30 en el año 2003 a 65 el pasado año.

Accidentes mortales: Con motocicletas no hubo ninguno en 2003, tres en cada uno de los dos años siguientes y dos en lo que va de año. Con ciclomotores, en 2003 no hubo, mientras que en los dos siguientes años hubo dos por año. El año pasado hubo un fallecido y en lo que va de año, ninguno.

Carné B: El 70% de los conductores accidentados tiene sólo el permiso B. En 2005, al poco tiempo de cambiar el reglamento, ya eran el 57%.

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