El abuso más habitual se da en los aviones y hoteles. La asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) alertó ayer de que este verano los engaños y hurtos típicos de estas fechas a los consumidores se incrementarán un 15% en Valladolid, aunque no supo concretar a cuantas personas puede afectar. El problema más habitual lo sufren los ciudadanos en los aeropuertos (retrasos, cancelaciones) y en los hoteles reservados, que no son ni están donde nos anunciaron. Por eso, la asociación pide a los consumidores que sean precavidos, guarden sus billetes y reservas y si tienen problemas exijan las hojas de reclamación. «Tenemos muchos derechos (reembolso de los precios, viajes equivalentes) si hacemos las cosas bien y muchas veces nos tienen que indemnizar», explicó el responsable de Ausbanc en Castilla y León.
Asimismo, pidió prudencia para no dar pistas de que uno se va de vacaciones y la casa queda vacía, y precaución con las tarjetas de crédito. «Hay muchas bandas que las duplican, pero si las usamos bien y las bloqueamos se puede reclamar».
El 75% se va de vacaciones
Tres de cada cuatro familias se van de vacaciones en verano, según datos del Ministerio de Turismo. De ellos, la mayoría elige agosto (52%), mientras que uno de cada tres se decanta por irse en julio. El 64%, casi dos de cada tres veraneantes, tienen pensado pasar el periodo estival en la playa.
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