Sucesos.- Registradas unas 50 incidencias por lluvia en la provincia de Málaga

  • El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha gestionado entre las 00.00 horas y las 08.00 horas de este sábado unas 50 incidencias relacionadas con las precipitaciones que se están produciendo desde este madrugada en Málaga.

La mayor parte de los avisos gestionados hasta el momento se relacionan con anegaciones de sótanos y garajes, así como de zonas bajas de patios de viviendas. Asimismo, algunas calles y carreteras se han visto afectadas por balsas de agua, barro y desprendimientos de piedras, según han informado.

Por otro lado, también debido a las precipitaciones, en los municipios malagueños de Mijas, Fuengirola y Benalmádena se han dado casos de conductores atrapados en el interior de sus vehículos debido a la acumulación de agua en el viario, sin que haya habido que lamentar daños personales.

La mayoría de los incidentes que se han registrado hasta el momento se han concentrado en la localidad de Mijas y en la capital malagueña, así como en Alhaurín de la Torre y Fuengirola. No obstante, de forma más puntual, el 112 ha gestionado incidencias en otros puntos de la provincia, como Ojén y Cártama.

AVISOS VIGENTES

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó a las 05.00 horas el aviso rojo para la comarca de la Costa Sol y Guadalhorce, que ha estado vigente hasta las 08.00 horas de este sábado, a partir de ese momento el aviso ha descendido a naranja y permanecerá hasta la medianoche. En la zona de Ronda, se mantiene el aviso naranja hasta la medianoche y en la Axarquía será también amarillo hasta finalizar el día.

Ante esta situación, Emergencias Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una crecida de agua o riada.

Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados.

Asimismo, si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. Después es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

Por otro lado, no se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con su vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, se deben cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, ya que éstas atraen los rayos. En la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas y no se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas.

También deben evitarse pequeños edificios, graneros y cobertizos; tiendas de campaña y automóviles descapotables. Asimismo, siempre, ante cualquier situación de emergencia, está el Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento