Baleares colaborará con Cataluña, Euskadi y Galicia en materia de política lingüística

  • Los gobiernos catalán, vasco y gallego suscribieron el protocolo de colaboración lingüística hace un año.
  • La directora balear destaca la "importancia de sumar esfuerzos".
  • Contemplan la posibilidad de desarrollar traductores automáticos en las tres lenguas.

Baleares se incorporará a principios de verano al protocolo de colaboración lingüística suscrito por los gobiernos catalán, vasco y gallego hace un año para trabajar conjuntamente en la normalización de las lenguas cooficiales del Estado.

Petición formal

La directora general de Política Lingüística de les Illes Balears, Margalida Tous, cursó ayer, miércoles, la petición formal en este sentido, según ha informado la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya.

Es importante sumar esfuerzos para trabajar conjuntamente en la normalización lingüística

Margalida Tous ha expresado la voluntad de su gobierno de adherirse al protocolo durante la reunión de seguimiento que se celebró ayer en Barcelona. La directora balear ha destacado la "importancia de sumar esfuerzos para trabajar conjuntamente en la normalización lingüística de las lenguas cooficiales del Estado".

Tous ha participado en la reunión de los responsables de política lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika; de la Generalitat de Catalunya, Bernat Joan, y de la Xunta de Galícia, Marisol López. Baztarrika, Joan y López han expresado su satisfacción por la solicitud y han acordado iniciar los trámites legales para hacer efectiva una incorporación que se materializará en Palma de Mallorca.

En la reunión se han abordado temas relativos a las actividades previstas en el Año Europeo de las Lenguas con la presentación al gobierno del Estado en Madrid de la Declaración de París y a la Comisión Europea en Bruselas, así como la participación conjunta en diferentes foros sobre diversidad lingüística. También se ha abordado la posibilidad de desarrollar traductores automáticos en las tres lenguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento