Los vecinos, contra el túnel de Embajadores porque atrae tráfico

Dice el refrán que nunca llueve a gusto de todos. El Ayuntamiento puso en servicio el viernes el nuevo subterráneo entre Embajadores y la A-4 y la M-40.

El túnel, que permite salvar la M-30 para salir del centro de Madrid hacia la autovía de Andalucía, ha costado 198,2 millones de euros, pero no ha cosechado la unánime aceptación popular.

Mientras los conductores agradecerán salir del centro hacia el sur sin semáforos en apenas cinco minutos, los vecinos de la zona, que han protestado por las obras durante toda su ejecución, mantienen sus objeciones a la vista del resultado.

La Asociación de Vecinos Nudo Sur teme que la nueva infraestructura suponga un brutal aumento del tráfico en su zona y genere mucha contaminación atmosférica y acústica.

Además, denuncian que los autocares de la Estación Sur pasarán por delante de la puerta de sus casas y que la M-30 ha ganado un carril a costa de terrenos del parque Tierno Galván.

El subterráneo, de 1,5 kilómetros de longitud en cada sentido, tiene entradas y salidas en la calle de Embajadores, avenida del Planetario y plaza de Legazpi por un lado y en la misma A-4 –que ha visto renovado su pavimento– por el otro.

Las obras, a examen

Funcionalidad

Muy alta. Salir de Atocha hacia la A-4 deja de ser un tormento gracias a este subterráneo, que conecta Embajadores con la autovía de Andalucía.

Señalización

Correcta. No queda rastro de las obras y apenas hay hueco para la confusión en los accesos.

Trazado

Con pegas. El tronco central del subterráneo es amplio y está bien iluminado, y un considerable tramo de la A-4 ha ganado un carril y nueva pavimentación. Sin embargo, los accesos desde el centro son demasiado estrechos. Desde la autovía de Andalucía, el problema es que los vehículos entran al túnel a 80 y 90 kilómetros por hora cuando la velocidad está limitada a 50.

Sólo una inauguración más

Al proyecto de reforma de la M-30 sólo le queda ya una obra por inaugurar. El único tramo pendiente, que será puesto en funcionamiento en los próximos días, es el túnel sur del bypass sur de la M-30. Una vez entre en uso, todos los cambios previstos en la vía de circunvalación estarán concluidos.

Sin fecha de inicio prevista, queda el cierre por el norte, el bypass bajo el barrio del Pilar, pendiente de la operación Chamartín, bloqueada por Fomento.

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