La partitura que mozart eclipsó

El género operístico regresa al teatro Lope de Vega con el estreno absoluto del ‘Don Giovanni’ de Giuseppe Gazzaniga, ópera en un acto estrenada en 1787. m. franco .
Agustín Prunel es el tenor que interpreta al galán de Gazzaniga.(T.L.V)
Agustín Prunel es el tenor que interpreta al galán de Gazzaniga.(T.L.V)
Agustín Prunel es el tenor que interpreta al galán de Gazzaniga.(T.L.V)

Dicen que a veces la historia es un poco injusta, desmereciendo ciertos eventos u obras de arte en favor de otros que son coetáneos. En el caso de la ópera, es lo que le ocurrió al Don Giovanni del italiano Giuseppe Gazzaniga, quien estrenó su obra en febrero de 1787, sólo unos meses antes de que Mozart también presentara en Austria su Don Giovanni. Este año, con motivo de la celebración del Año de Don Juan, Sevilla va a poder ver representadas estas dos óperas, la primera más desconocida y burlesca, la segunda más laureada y trágica.

Pero mientras llega el Don Giovanni de Mozart al Maestranza, el Lope de Vega acoge desde hoy el Don Giovanni de Gazzaniga, con libreto de Giovanni Bertani. Una coproducción entre el propio teatro, la Consejería de Cultura y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

«Quizá esta ópera no alcance la grandeza de la partitura de Mozart, pero sí está muy bien escrita», dice el director de escena Ángel Ojea. «Este autor ha aportado una visión mucho más humorística al mito de Don Giovanni y ¡le salió bien!», añade el director musical, Pablo González.

En efecto porque este personaje, aunque malvado, termina cayéndole bien al público por su capacidad burlesca. «Es un galán más jocoso, canalla y bufo, que introduce escenas de puro vodevil», añade Ojea. En la ópera intervienen unos 30 músicos de la ROSS, situados en el foso.

* Avda. de Mª Luisa. Hoy, día 29, 1 y 3 de octubre. De 20 a 45 euros.

15 AÑOS SIN ÓPERA EN EL LOPE

El Don Giovanni de Gazzaniga no es sólo un estreno absoluto importante por incluirse dentro del Año Don Juan. Supone un hito para el Lope de Vega, porque con él regresa el género operístico a sus tablas. «Prácticamente desde la Expo’92, hace ya 15 años, no había vuelto a pasar ninguna ópera como tal por este teatro», recuerda su actual director Antonio Álamo. «Y que vuelva con esta ópera tan desconocida es un lujo», recalca. De hecho, de esta ópera apenas si existen hoy reproducciones en el mercado: unas 3 ó 4 grabaciones y un DVD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento