Los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Valladolid financiarán iniciativas del Consejo de la Infancia

  • Los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Valladolid contendrán una asignación que se destinará a "iniciativas consensuadas" en el Pleno del Consejo de la Infancia, al tiempo que se iniciará la tramitación para "modificar y ampliar" el órgano de representación infantil para que se adapte a los "barrios" y al entorno de los "chavales".
Valladolid.- Un momento del pleno infantil de hoy
Valladolid.- Un momento del pleno infantil de hoy
EUROPA PRESS
Valladolid.- Un momento del pleno infantil de hoy

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, minutos antes de presidir, junto con el alcalde Óscar Puente el primer Pleno de la Infancia del curso escolar 2018-2019, con el que inician su participación los 32 escolares miembros del Consejo Municipal de la Infancia que, junto a UNICEF, APROME, Casa de Juventud Aleste, y los distintos representantes de los grupos políticos municipales.

Soto ha reconocido que la intención de la Concejalía es modificar el Consejo Municipal de la Infancia para "darle otro aire" y "adaptarlo" a los barrios y el entorno "en el que viven los chavales". Aunque en principio el objetivo era dejarlo "hecho" para esta legislatura, al final, "ha resultado imposible", por lo que quieren "dejarlo encaminado", puntualiza.

Además, ha avanzado que propondrá al equipo de Gobierno que una parte de los Presupusetos Participativos se dediquen a la "infancia" y que "sean ellos" quiénes elijan a que "se destine ese dinero", ya que una forma de hacerles sentir "comprometidos" e "importantes" es "hacerles caso".

En la sesión, los escolares han formulado, tras trabajarlas en sus respectivos centros educativos, varias propuestas destinadas a mejorar las instalaciones de los colegios, la construcción de más bibliotecas y centros cívicos o la eliminación de barreras arquitectónicas. En la sesión ha participado alumnos de los colegios CEIP Pablo Picasso y Gonzalo de Córdoba, Rafaela María y La Inmaculada, los IES Leopoldo Cano, Núñez de Arce y Juan de Juni y el Instituto politécnico Cristo Rey.

Así, desde el Núñez de Arce han agradecido a los políticos que "conozcan su opinión" y que les dejen "tener voz" en las decisiones de la ciudad. Desde el Juan de Juni quieren comprobar si las propuestas que se realizan en el pleno "sirven de algo".

Por su parte, representantes del Gonzalo de Córdoba ha pedido "más bibliotecas y centros cívicos", que contengan "salas para los más pequeños", donde haya espacios de "intercambio de libros" y "ordenadores" ya que, han asegurado, hay "muchos niños" que no tienen acceso a ellos "en casa".

NERVIOSISMO Y TIMIDEZ

La anécdota del día la ha protagonizado una alumna del Leopoldo Cano a la que le ha costado comenzar su intervención entre risas tímidas. En ese punto, Puente ha animado a la escolar y le ha dicho que la "vergüenza es una pérdida de oportunidad". La joven se ha serenado y ha comenzado su intervención reclamando "más zonas verdes y centros de actividades gratuitas" en los Pajarillos bajos.

También se han pedido que se eliminen barreras arquitectónicas en los centros escolares para los niños con movilidad reducida. En esta misma línea han reclamado, también desde el Rafaela María, parques y columpios adaptados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento