Podemos Euskadi cree que la crisis catalana demuestra que la reforma del estatus vasco se debe abordar "sin fracturas"

  • VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

Podemos Euskadi ha asegurado que la "crisis territorial" que puede motivar la intervención de la autonomía de Cataluña, a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, evidencia que la reforma del estatus político del País Vasco se debe abordar "sin fracturas" y a partir de una mayoría "más amplia y transversal" que la del actual Estatuto.

Esta formación ha analizado, a través de un comunicado, el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Gernika, de cuya aprobación en referéndum se cumplen este martes 38 años.

Podemos Euskadi considera que la aprobación de un nuevo estatus político de Euskadi requeriría de "una mayoría más amplia y más transversal que la del actual Estatuto".

El objetivo -ha añadido- es "rescatar" el autogobierno para "volver a convertirlo en un instrumento para mejorar la vida de la ciudadanía".

A su juicio, los "incumplimientos" y "reinterpretaciones" del Estatuto han acabado "desnaturalizando" su espíritu. No obstante, ha asegurado que "lo que más ha debilitado" el valor social de esta norma ha sido su utilización como "moneda de cambio" entre los partidos representados en los sucesivos gobiernos del Estado y de Euskadi.

DOBLE VÍA

Podemos ha subrayado que las nuevas realidades sociales demandan otras "herramientas" para "asegurar el bienestar" de los ciudadanos. Además, ha afirmado que la "crisis territorial" y la posible intervención de la autonomía catalana a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución demuestran que la reforma del estatus político de Euskadi se ha de abordar "sin fracturas".

Esta formación ha reiterado su propuesta de una "doble vía", consistente la búsqueda de un nuevo estatuto "que explore al máximo las posibilidades del actual marco legal" y la consecución de un 'Pacto de Claridad' entre los partidos vascos.

El objetivo de dicho pacto es construir las condiciones políticas y legales "para que la ciudadanía pueda decidir sobre el estatus territorial sin fracturas sociales, de forma pactada y bilateral, con claridad, garantías y mayorías cualificadas".

Podemos Euskadi se ha mostrado partidario de "un modelo federal/confederal de soberanías compartidas que blinde nuestro autogobierno y que sume una amplísima, plural y transversal mayoría ciudadana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento