Libertad bajo fianza para el anticastrista Luis Posada Carriles

  • La fianza es de 250.000 dólares y 100.000 adicionales que podrían pagar los exiliados de Miami.
  • La acusación se dirige contra los supuestos fraudes al mentir sobre la ciudadanía.
  • Los escasos recursos económicos y la salud eximen a Posada Carriles de una condena más dura.
Posada Carriles (Archivo)
Posada Carriles (Archivo)
Oswaldo Ramírez
Posada Carriles (Archivo)

La jueza estadounidense Kathleen Carone ordenó el sábado la libertad bajo fianza del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de actos terroristas, y dispuso que resida en Miami hasta que sea llevado a juicio.

La defensa se mostraba satisfecha por el fallo de la letrada. No obstante, pese a la decisión judicial, Posada Carriles podría continuar detenido en la cárcel federal de Nuevo México y será entregado a las autoridades de Inmigración por la orden de deportación que tiene por su supuesta entrada ilegal a EEUU.

Será entregado a las autoridades de Inmigración por la orden de deportación que tiene por su supuesta entrada ilegal a EEUU

Tras divulgarse el fallo, la Fiscalía Federal solicitó a Cardone que mantenga detenido al anticastrista al menos hasta el 13 de abril para que el gobierno determine si apela el dictamen.

Por su parte, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) expresó desilusión por la sentencia y recordó que hay una detención pendiente contra el anticastrista, lo que significa que "el señor Posada permanecerá en custodia federal". Otra alternativa es su posible internamiento en el Centro de Detenciones de El Paso.

"EEUU necesita tiempo para considerar lo adecuado de las condiciones [de libertad] y si apela la orden de este tribunal", afirmaron los fiscales en un documento presentado ante la corte.

La defensa del cubano inmediatamente respondió pidiendo que no se le otorgue al gobierno un plazo mayor al próximo lunes para que recurra el dictamen ante el tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans en Luisiana. La urgencia de obtener la liberación se debe a la frágil salud del acusado.

Cardone fijó una fianza de 250.000 dólares y 100.000 dólares adicionales que garanticen que el cubano, con nacionalidad venezolana, regresará al tribunal para enfrentar el juicio del 11 de mayo por presunto fraude y mentir en su solicitud de ciudadanía.

"Es una fianza demasiado alta, pero la comunidad de exiliados en Miami está dispuesta a pagar lo que sea necesario por liberarlo", afirmó su abogado Felipe Millán quien calificó esta orden de la jueza como uno de los pasos más importantes para Posada Carriles desde su detención, acaecida en 2005.

En el fallo se indica que Posada Carriles deberá residir en la casa de su esposa en Miami las 24 horas y sólo podrá salir a consultas médicas y a encuentros con su abogado, con la previa autorización del funcionario a cargo de su caso.

Posada Carriles deberá residir en la casa de su esposa en Miami las 24 horas y sólo podrá salir a consultas médicas y a encuentros con su abogado

También tendrá que usar un dispositivo electrónico para que sus movimientos sean supervisados y no podrá mantener contacto con ninguna de las personas involucradas en su caso.

"El tribunal encuentra que la naturaleza y las circunstancias del delito pesan a favor del acusado. Él está acusado de siete cargos relacionados con suministrar falsas declaraciones, no de delitos de violencia o de otros que directamente impliquen la seguridad de la comunidad", indicó en el fallo.

Después de señalar que el acusado tuvo un pasado controvertido y se escapó de una cárcel venezolana hace décadas, se indicó que ahora tiene amplios vínculos con la comunidad, como se evidencia en las miles de peticiones firmadas por sus seguidores, que voluntariamente han ofrecido recursos para ayudarlo en su defensa.

Cardone confirmó en su decisión que el cubano de 79 años y ex-agente de la CIA , se ha opuesto al régimen del gobernante cubano Fidel Castro y que ha sido asociado con eventos que incluyen la fallida invasión a Bahía de Cochinos y en la operación Irán-Contras en Nicaragua.

Asimismo mencionó la voladura del vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas, y por el cual Cuba y Venezuela lo acusan de terrorismo; los ataques a instalaciones turísticas en Cuba en 1997, e incluso teorías de conspiración en el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy.

Aclaró, sin embargo, que Posada Carriles no es juzgado por estos delitos, sino por mentir en su solicitud de ciudadanía al asegurar que entró por tierra a EEUU y por no declarar un pasaporte que le fue expedido por el gobierno de Guatemala a nombre de Manuel Enrique Castillo López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento