'Josu Ternera', número 1 de ETA, podría estar escondido en Canadá

La Policía lo sitúa recuperándose de un cáncer en ese país. El resto de la cúpula se refugiaría en la frontera francoalemana.
'Josu Ternera'. (ARCHIVO)
'Josu Ternera'. (ARCHIVO)
'Josu Ternera'. (ARCHIVO)
Los servicios antiterroristas españoles sitúan a Josu Ternera, de 58 años, número 1 de ETA, en Canadá. La presión policial desde que la banda terrorista rompió la tregua (5 de junio) es intensa, tanto que en mes y medio ya han sido detenidos 18 etarras (cuatro de ellos cabecillas de la kale borroka).

Fuentes policiales han explicado a 20 minutos que ETA ya sabía que al romper el alto el fuego empezaría esa presión y comenzaría el goteo de detenciones, "y es lógico que su cúpula, compuesta por menos de diez terroristas, haya tomado las precauciones necesarias".

Los servicios antiterroristas ubican a esa cúpula en la frontera franco-alemana, no todos en el mismo sitio, en pequeñas localidades desde donde es fácil huir a Suiza o Bélgica. El líder, Josu Ternera, por contra, no estaría en Europa, sino en Canadá, según esas mismas fuentes, recuperándose de un cáncer de próstata y alejado de la presión policial francesa y española.

La provincia de Quebec

¿Y por qué Canadá? Muchos representantes importantes de la izquierda abertzale se han traslado a este país en los últimos años para seguir el proceso de independencia de la provincia de Québec, y la zona ha sido tradicionalmente refugio etarra. La Policía canadiense lo sabe y, fruto de su colaboración con el Gobierno español, dos etarras han sido detenidos en un mes: Iván Apaolaza Sancho y Bittor Tejedor Bilbao. En total, 361 etarras han caído durante el Gobierno de Zapatero.

La cúpula etarra estaría compuesta por Mikel Garikoitz, alias Txeroki (33 años); Francisco Javier López Peña, Thierry (49 años); Jon Salaberria (36 años); Juan Cruz Maiztegi Bengoa, Pastor (61 años); Juan Luis Eciolaza, Dienteputo, (47 años); Juan Cruz Maiza (56 años), y Luis I. Iruretagoiena, Lucas.

Identificados 50 nuevos etarras

La Policía ha identificado a cincuenta nuevos miembros legales (no fichados) de la banda terrorista gracias al material informático incautado a dos etarras detenidos el 2 de julio en París, según publicó ayer El Mundo. Los nuevos miembros son "jóvenes radicales, sin antecedentes policiales", que se han incorporado a ETA en los últimos meses.

Casi todos ellos estarían viviendo, escondidos, en Francia. El archivo informático incautado ahorra "meses de trabajo" a la Policía. Además, el sábado el juez Garzón encarceló a Aritz Arginzoniz , el presunto etarra detenido en Santander. Según su testimonio, el dirigente Txeroki le habría dado un arma y le habría encargado atentar en Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento