La Xunta pide "rapidez" a la UE en los cambios normativos que permitan a productores de leche negociar precios

En el ámbito nacional, exige "algún tipo de obligatoriedad" para que la industria deba utilizar contratos, como "ya ocurre en Francia"
Samuel Juárez, conselleiro de Medio Rural
Samuel Juárez, conselleiro de Medio Rural
XUNTA
Samuel Juárez, conselleiro de Medio Rural

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, pidió hoy "rapidez" a las autoridades comunitarias en la adopción de los cambios normativos necesarios para permitir a grupos organizados de productores lácteos negociar precios con la industria.

"Pedimos que esa propuesta legislativa se haga lo más rápidamente posible", destacó el máximo responsable autonómico en materia de medio rural, en rueda de prensa en la que hizo balance de la publicación, el pasado día 15, de las conclusiones del Grupo de Alto Nivel de la UE sobre el sector lácteo.

A raíz de dicho texto, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, se comprometió a estudiar las recomendaciones del equipo y a presentar, "antes de que finalice el año", una propuesta legislativa para modificar la normativa vigente sobre defensa de la competencia.

"Y pedimos que sea generosa", subrayó el conselleiro acerca de tal propuesta, para demandar que la iniciativa no imponga "demasiados requisitos" a los grupos organizados para poder entablar negociaciones con compañías lácteas.

Juárez destacó, así, dos aspectos "principales" del estudio desde la perspectiva del sector en Galicia: la necesidad de "reforzar" la capacidad negociadora de los productores y la de "generalizar" el uso de contratos entre estos y las industrias, que fijen precios que acaben con "perversiones" que crean un sistema, a su juicio, "muy injusto".

Contratos entre productores e industria

Sobre la segunda cuestión, requirió el establecimiento, en el ámbito nacional, de "algún tipo de obligatoriedad" para, de forma "gradual", implantar los contratos como fórmula habitual en las relaciones entre productores e industria. Esto "lo está haciendo ya Francia", señaló.

Por otra parte, Juárez llamó la atención sobre "cosas con interés" que no recoge el análisis del Grupo de Alto Nivel de la UE —que se puede consultar en la página web de la Comisión Europea—.

Así, resaltó que no incide en el "rumbo" iniciado "hace años" por la UE, un "camino progresivo" hacia la liberalización que vio necesario comunicar a los productores. "Para que sepan que es importante profundizar en el aumento del tamaño de las explotaciones y en el incremento de la competitividad", explicó.

En este sentido, consideró que los productores gallegos "no son peores" que los de otros lugares de Europa, por lo que "pueden competir", y aseguró que es "obligación" de la Administración "decir esto claro" y apoyarlos "en ese proceso de mejora continua de la competitividad".

Estabilidad y homogeneidad

Por último, Juárez hizo referencia a la situación de los precios en 2010, que presenta "mayor estabilidad" que en 2009 y más "homogeneidad" entre los Estados miembros.

Por este motivo, "está saliendo leche de Europa", destacó y añadió que las expectativas apuntan hacia una presión "a la alza". "Hago un llamamiento a las industrias para que lancen un mensaje de tranquilidad a los productores", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento