La nueva receta electrónica se extenderá a todo Aragón a partir del próximo año 2010

  • Facilitará los trámites y evitará viajes a los centros de salud.
  • Permitirá llevar un control más exhaustivo de los medicamentos que se toman.
Una paciente prueba la receta electrónica en una farmacia.
Una paciente prueba la receta electrónica en una farmacia.
ARCHIVO
Una paciente prueba la receta electrónica en una farmacia.

La nueva receta electrónica, que facilitará los trámites en las consultas de atención primaria sobre todo para los pacientes crónicos y las personas mayores, se extenderá a todo Aragón el próximo año, después de las pruebas que se han hecho en la ciudad de Teruel. El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado el convenio para desarrollar la segunda fase del programa Sanidad en línea, que incluye el impulso a la receta electrónica.

El nuevo modelo de prescripción médica elimina la receta en papel y permitirá llevar un control más exhaustivo de la historia clínica de los pacientes. En la práctica, el facultativo de cabecera dejará de escribir la receta a bolígrafo y la emitirá electrónicamente, de manera que el paciente pueda recoger sus medicamentos presentando en la farmacia únicamente su tarjeta sanitaria.

El principal avance es, además de eliminar el papel, que este sistema permite programar en la propia tarjeta una cuota mensual de fármacos. De esta manera, los pacientes que tomen varios medicamentos no tendrán que hacer múltiples visitas a su médico para renovar las recetas.

Con una sola prescripción podrán recoger sus medicamentos varias veces en la farmacia, ahorrándose los paseos al centro de salud. «Esto significa además que se reducirá el número de consultas y los médicos podrán destinar más tiempo al resto de pacientes, acortándose el tiempo de espera», según explican en el departamento de Salud.

Además, se persigue evitar al máximo la pérdida de recetas y las complicaciones que en ocasiones se dan por la poca legibilidad de la letra de algunos facultativos. Se evitan además posibles fraudes y falsificaciones y se controla mejor la frecuencia con la que el paciente toma sus medicamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento