El calentamiento continuaría siglos aunque emisiones cesaran ahora

  • Según uno de los expertos del IPCC.
  • Su opinión plantea serías dudas sobre la utilidad de las medidas incluídas en el Protocolo de Kyoto.
  • Señala que es necesaria una gestión racional de los recursos.

El científico del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Osvaldo Canziani, advierte de que el calentamiento global del planeta continuaría "por décadas o siglos" aunque todas las emisiones de gases de efecto invernadero cesaran "en este momento". Esta opinión pone en tela de juicio las medidas incluidas en el Protocolo de Kyoto.

En una entrevista concedida a EFE, Canziani destaca que algunos gases, como el dióxido de carbono, pueden persistir en la atmósfera "por más de cien años" mientras otros alcanzan "períodos de vida que se acercan a los mil años" y asegura que el cambio climático es "un hecho físico comprobado".

Canziani, quien codirige uno de los grupos de trabajo del IPCC, que se este mes celebrará una reunión en Valencia, se muestra optimista respecto al futuro, siempre que los gobiernos y entidades privadas se decidan a utilizar los recursos del planeta de manera sostenible, algo que, según lamenta, "no está ocurriendo en estos momentos".

Cambios globales

Además, afirma que el nuevo sistema climático, que se irá instalando en la Tierra en las próximas décadas, provocará también la recolocación de cultivos y ganados y obligarán a una adaptación "para asegurar que la producción se mantenga en compatibilidad con los requerimientos de una población mundial todavía en crecimiento".

El uso irracional tanto de los recursos y servicios tiene límites
Para
hacer frente a esta situación, Osvaldo Canziani considera necesario que las comunidades de todo el planeta comprendan que "el uso irracional tanto de los recursos y servicios que prestan los sistemas naturales, como los desarrollados por el hombre, tienen límites".

Consecuentemente, añade, "el uso racional de agua, la energía, los alimentos y cualquier otro producto, así como la adopción de medidas de seguridad sanitaria y de otro tipo, deben ser la política a seguir, para poder traspasar a las generaciones futuras un planeta en condiciones de sostenerlos y sostener a sus descendientes".

A su juicio, las comunidades que se han venido adaptando a los avatares del clima "se hallan en mejores condiciones para paliar los efectos adversos del cambio climático y sacar provecho de los diferentes beneficios que puede aparejar"; por ejemplo, las praderas que emergerán en territorios helados del hemisferio norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento