Hamás nombra un candidato independiente al cargo de Primer Ministro

El grupo radical islámico Hamás ha decidido nombrar a Jamal al Judairi, un empresario de Gaza que se presentó como candidato independiente al Parlamento con el apoyo de Hamás, como su candidato para el puesto de primer ministro, según anunció el miércoles un alto responsable del grupo radical palestino.

El movimiento islámico Hamás se reafirmó el miércoles en que no reconocen al Estado de Israel y en que la

"resistencia a la ocupación" será la base de su programa de Gobierno.

En una rueda de prensa en El Cairo ofrecida por Jaled Mechaal, jefe de la oficina política de Hamás y considerado su "número uno", éste recordó que su movimiento "ejercerá la política como queremos nosotros, no como quiere Estados Unidos", en referencia a los mensajes para que reconozcan a Israel y renuncien a la violencia.

El candidato

Al Judairi, presidente de la junta de la Universidad Islámica de Gaza, fue elegido como candidato a primer ministro durante la reunión de la dirección de Hamás esta semana en El Cairo, según la citada fuente, que pidió el anonimato porque el grupo no ha presentado aún la propuesta al presidente palestino, Mahmud Abbas.

Si Al Judari no es aceptado en las negociaciones con Abbas o rechaza su nombramiento, el grupo designará como candidato al actual ministro palestino de Comercio y Economía Mazen Sonnoqrot, otro independiente con simpatías por Hamás, según la citada fuente.

Es propietario de la mayor fábrica de colchones en Cisjordania y la franja de Gaza y es ingeniero por una universidad egipcia

Al Judairi, de unos 50 años, es un conocido simpatizante de Hamás que se presentó al Parlamento en las recientes elecciones como independiente con el respaldo del grupo radical.

Nunca ha abordado cuestiones como la violencia o el reconocimiento de Israel, apegándose en la mayoría de sus discursos a cuestiones como la educación y la formación profesional. Sin embargo, sí ha hablado sobre la reforma interna palestina.

La Yihad

El brazo armado de la Yihad Islámica se opondrá a cualquier tregua con Israel que pueda acordar Hamas cuando se haga cargo del Gobierno palestino y proseguirá su lucha, ha declarado hoy, miércoles, uno de sus dirigentes, Jaled al Batch. También se niega a formar parte del nuevo gobierno.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento