Más de un millón de personas se han vacunado contra la gripe A en España

  • Representa el 12% de los grupos de riesgo.
  • Diez millones de personas forman parte de los grupos de riesgo.
  • Los que más han acudido a inmunizarse contra la gripe A son las personas con patologías crónicas.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez (centro), en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez (centro), en el Congreso de los Diputados.
EFE
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez (centro), en el Congreso de los Diputados.

Más de un millón de españoles se han vacunado contra la gripe A, lo que representa un 12% de los diez millones de personas que forman parte de los grupos de riesgo susceptibles de ser inmunizados, informó este miércoles la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Jiménez explicó durante una comida coloquio en el Club Siglo XXI que, de los grupos de riesgo llamados a la vacunación, son las personas con patologías crónicas las que han acudido en mayor medida a inmunizarse, aunque habrá que esperar unas 6 u 8 semanas hasta que se termine la campaña para conocer los datos totales.

En cuanto al colectivo de profesionales sanitarios, comentó que su comportamiento ante esta vacuna está siendo semejante al de otros años con la del virus tradicional. Generalmente, sólo un 25% de los médicos y enfermeras se inmunizan contra la gripe.

Sin efectos adversos reseñables

La ministra señaló  que, desde que comenzó la campaña el pasado 16 de noviembre, no se han producido "efectos adversos reseñables" y que sólo se han notificado casos similares a los que produce la vacuna de la gripe estacional, como síntomas gripales o enrojecimiento de la piel.

Estimó que el número de personas inoculadas hasta el momento es similar a las que suelen hacerlo frente a la gripe estacional y aseguró que España se encuentra en "los parámetros" del resto de países de la UE.

La titular de Sanidad explicó que si ella no se ha vacunado ha sido por "coherencia" y "responsabilidad", ya que no forma parte de ninguno de los grupos de riesgo. Jiménez añadió que "volvería a tomar las mismas decisiones" respecto a la pandemia desde que se conoció a finales de abril.

La ministra terminó afirmando que "aún la pandemia no ha terminado" e insistió en que es "muy importante" que todas las personas que forman parte de los grupos de riesgo acudan a vacunarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento