Zoido aboga por reorganizar Lipasam, la Policía Local o la administración para mejorar el servicio público

Advierte de ausencia de equipamientos deportivos y de deficiencia en la limpieza del entorno de Villegas y Los Príncipes
Sevilla (andalucia)- El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevi
Sevilla (andalucia)- El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevi
EP/REMITIDO
Sevilla (andalucia)- El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevi

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recogido en un documento bautizado como 'Sevilla funciona', sus principales propuestas para mejorar la prestación de servicios públicos como la limpieza o la Policía Local y el propio funcionamiento de la administración local y fomentar el ahorro.

Durante una visita al distrito Macarena, el aspirante popular a la Alcaldía hispalense ha presentado 'Sevilla Funciona', su propuesta para la mejora del funcionamiento de los servicios públicos en la ciudad. La propuesta, según ha explicado, aborda aspectos como la limpieza pública para proponer una unificación de los modelos de contenedores de residuos sólidos urbanos. La iniciativa, según ha detallado, comprende la sustitución de las 18.027 unidades de la empresa, divididas entre contenedores de residuos sólidos urbanos, envases, vidrio y papel, por 8.365 contenedores de recogida lateral y no trasera, porque "los contenedores de recogida trasera tienen una capacidad de 770 litros y los de recogida lateral 3.200 litros".

La medida, según ha señalado, liberaría a 40 operarios que prestarían servicios en las labores de limpieza, aspecto cuyo coste se elevaría a 1,6 millones de euros en el caso de no combinar estos trabajos con la renovación de la red de contenedores de residuos. Zoido propone igualmente reducir en 2,5 millones de euros el gasto en la flota de camiones de Limpieza Pública de Sevilla (Lipasam), pues "con los camiones de recogida lateral actual se puede hacer en distintos turnos la recogida completa".

También en materia de limpieza urbana, Zoido propone 28 nuevos puntos de contenedores soterrados en el casco histórico gracias a una inversión de 1,2 millones de euros, además del aprovechamiento de los puntos de agua no potable del centro para fomentar el baldeo manual "con agua no potable". Igualmente, el candidato popular a la Alcaldía hispalense aboga por reducir la cúpula directiva de Lipasam e implementar "un programa de motivación" para luchar contra el absentismo laboral que sufre esta sociedad municipal. INTERMODALIDAD

Ya en materia de transporte urbano, el aspirante del PP a la Alcaldía de Sevilla defiende el fomento de la intermodalidad entre la "red completa" de metro, la red de carriles bici, un aumento de la velocidad comercial de los autobuses de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), que a cuenta de la irrupción del metro habrá de ser sometida a "un plan de adaptación entre la oferta y la demanda, pero "sin perder de vista que es un servicio público". El PP propone también la construcción de una red de estacionamientos rotatorios y subterráneos en la corona del casco histórico.

Por lo que la seguridad se refiere, Zoido ha propuesto este lunes modificar la ordenanza municipal contra el vandalismo para recoger sanciones contra los aparcacoches ilegales y los clientes de la prostitución, además de comprometerse a convocar anualmente cien plazas del Cuerpo de Policía Local "para conseguir llegar a la ratio recomendada de dos agentes por cada mil habitantes" con la correspondiente cobertura de las bajas y las vacantes.

Reorganización de los servicios administrativos

Ya en el plano administrativo, el candidato popular a la Alcaldía defiende una "nueva organización" de los servicios "unificando las licencias de Medio Ambiente y Urbanismo en una sola oficina" que integre servicios telemáticos. Tal reestructuración "acabará con la duplicidad de altos cargos a dedo, fruto del pacto entre PSOE e IU-CA, y habrá más gente dedicada a las licencias y a la solución de problemas en la vía pública". El candidato popular propone también una bonificación que libre a los autónomos y empresarios del pago de la licencia de apertura "mientras el Producto Interior Bruto (PIB) de Sevilla no esté por encima del cero por ciento". En lo que a los pagos a los proveedores se refiere, Zoido se ha comprometido a fijar un plazo máximo de seis meses para abonar los pagos correspondientes a los productos o servicios contratados.

En materia de medio ambiente, el candidato popular a la Alcaldía se propone "informatizar" los sistemas de riego en los parques para ahorrar entre un 30 y un 50 por ciento de agua y un 25 por ciento de energía, destinando al mantenimiento de las zonas verdes los operarios "liberados" gracias a la implantación de este sistema informatizado. El PP propone, igualmente, la creación de un catálogo de árboles para destinara a las zonas verdes "los más adecuados desde el punto de vista del mantenimiento y la estética en cada zona", además de reducir las talas sólo a extremos en los que sea "imposible" salvar al ejemplar.

Todo ello, según ha destacado Zoido, acompañado de un compromiso de "austeridad" que implica reducir de 31 a once las delegaciones municipales, la reducción de las dietas y de los altos cargos, la supresión de la Fundación DeSevilla y la descentralización de los servicios en favor de los distritos para "agilizar" la prestación de los servicios públicos. "Así comienza mi estrategia de ciudad, que empieza porque la ciudad funcione", ha señalado el aspirante popular a la Alcaldía de Sevilla.

En cuanto al entorno que ha visitado este lunes, el de Villegas y Los Príncipes, Zoido ha denunciado la ausencia de limpieza y de equipamientos deportivos, toda vez que las zonas ajardinadas necesitan mejoras y el parque de juegos infantiles requiere de una adaptación a la normativa vigente. "Hay aceras invadidas por matorrales que ni siquiera permiten el tránsito y algunos salen hasta de las alcantarillas", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento