Unicef solicita 856 millones de dólares para ayuda humanitaria de emergencia en 2008

  • Los programas se aplicarán en 39 países.
  • Además de los que sufren conflictos internos y guerras se incluyen los azotados por desastres naturales.
  • Denuncia que las violaciones en África han llegado al nivel de epidemia.
La vicedirectora ejecutiva de UNICEF, Hilde Johnson (EFE).
La vicedirectora ejecutiva de UNICEF, Hilde Johnson (EFE).
La vicedirectora ejecutiva de UNICEF, Hilde Johnson (EFE).
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha solicitido este martes 856 millones de dólares para aplicar
programas humanitarios de emergencia en 39 países en 2008. Se trata de aquellos Estados en los que se producen las emergencias más acuciantes, entre ellos Pakistán, Angola, Irak, Somalia, Chad y Kenia.

La cifra, que supone casi 2oo millones más que los que Unicef pidió el año pasado, se basa en las estimaciones que el organismo ha hecho en función de las emergencias existentes o que se preven. Así, la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Hilde Johnson, explicó que hay tres tipos básicos.

La primera es la aparición de

emergencias en países que hasta la fecha eran considerados tranquilos y donde la situación humanitaria estaba, al menos, bajo control. Como ejemplo señaló a Kenia, con
300.000 desplazados, de los cuales la mitad son niños y de ellos, 80.000 menroes de 5 años. Otro ejemplo es Chad, donde también la mitad de los refugiados en Camerún son menores de edad.

El segundo tipo de emergencias son
aquellas que siguen existiendo pero que han salido de los titulares de los diarios, como la situación en la República Centroafricana y Burundi. Otro país "que aunque no ha salido de los titulares se considera una
emergencia en silencio es Irak, donde la mitad de los refugiados y desplazados internos son menores de 18 años". En el mismo caso se encuentra Palestina.

Desastres naturales multiplicados por seis

Finalmente, el tercer tipo de emergencias a las cuales Unicef hará frente son aquellas provocadas por desastres naturales, que se ha sextuplicado en la última década. En Latinoamérica, Unicef sólo aportará fondos de emergencia humanitaria a Colombia (5 millones de dólares) y Haití (6,8), "dado que los gobiernos cada vez tienen más capacidad de afrontar ellos mismos las situaciones". Además de solictar ayuda económica, Unicef ha alertado sobre "los niveles de epidemia" de las

violaciones y las agresiones sexuales en África. "Han llegodo a niveles de epidemia, se está instalando como una sistemática arma de guerra, y estamos muy preocupados", aseguró Johnson.

La funcionaria internacional explicó que es
un fenómeno en crecimiento y que se está expandiendo en países como Sudán, República Democrática del Congo, Liberia o Kenia. "Es como si hubiera un punto de inflexión, parece que cuando las sociedades colapsan, la violación es permitida".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento