En Marea prosigue con UGT sus reuniones con sindicatos con el objetivo de ser "la voz de los trabajadores" en la Cámara

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
José Antonio Gómez (UGT) y Luís Villares (En Marea)
José Antonio Gómez (UGT) y Luís Villares (En Marea)
EUROPA PRESS
José Antonio Gómez (UGT) y Luís Villares (En Marea)

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha mantenido este jueves su primera reunión con UGT en el marco de su ronda de contactos con los sindicatos y que, si la semana pasada le supuso entrevistarse con CC.OO., la próxima le llevará a hacer lo propio con la CIG.

Esta voluntad de "afianzar los lazos" con el mundo sindical persigue erigir a la formación que encabeza en "la voz de los trabajadores" en el Parlamento, tal y como ha explicado él mismo a los periodistas al término del encuentro. Lo hace, ha subrayado, porque "no se pueden defender los intereses" de los gallegos sin "una defensa correcta" de los trabajadores y de aquellas personas que todavía carecen de empleo.

Así pues, ha apuntado que una de las "misiones" de En Marea en la Cámara gallega será reclamar a la Xunta que ponga en marcha políticas activas de empleo, una cuestión sobre la que también ha reparado el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez.

En concreto, el líder sindical ha advertido de que todavía 79.000 familias gallegas tienen a todos sus miembros en el paro, según datos de la última encuesta de población activa, que también refleja que el empleo que se está creando "es precario, de carácter estacional y de muy mala calidad". "Es una situación insostenible", ha enfatizado, crítico con que tener un trabajo actualmente no significa "salir de la pobreza".

Es por ello que ha puesto el foco en que la Xunta debe aprovechar el crecimiento que se observa a nivel macroeconómico, ya a través de los presupuestos para el año próximo, para "ejercitar" sus competencias sobre las políticas activas de empleo.

"POBREZA LABORAL"

En cuanto a la "pobreza laboral" de la que ha hablado Gómez, Villares también ha censurado que "ya no basta con trabajar para salir de pobre", lo cual "es una absoluta desgracia, porque lo único que tiene la mayoría de los ciudadanos es la fuerza de su trabajo".

En este sentido, ha reflexionado sobre que la crisis puede haber entrado a nivel macroeconómico en "una nueva fase", pero ha sostenido que el modelo existente de relaciones laborales y de empleo está "profundizando" en la crisis social.

Para hacer frente a esta situación, ha proseguido el parlamentario, "hay que derogar la reforma laboral", pues "sólo sirvió para causar más sufrimiento" a los trabajadores y para "precarizar" todavía más las condiciones laborales.

"COINCIDENCIA" EN EL ÁMBITO SOCIAL

El "alto grado de coincidencia" con Villares que ha sido saludado por José Antonio Gómez no sólo se ha dado en el diagnóstico y las medidas para afrontar la situación económica, sino que UGT y En Marea también han abordado "el deterioro brutal" -en palabras del sindicalista- de los servicios públicos.

Al respecto, por ejemplo, el portavoz de En Marea se ha mostrado partidario de derogar la Ley orgánica de mejora de calidad educativa (LOMCE), que "empeora la calidad" de la enseñanza pública, y de poner en marcha desde el Congreso una renta básica que aporte "un mayor bienestar" a la población.

"NUEVAS MAYORÍAS" EN EL CONGRESO

En este punto, ha opinado que no escuchó "nada nuevo" a quien, previsiblemente, resultará investido de nuevo como presidente del Gobierno, pero ha abogado por aprovechar su "debilidad parlamentaria" para constituir "nuevas mayorías".

Se trata, según las palabras de Villares, de que "al menos puntualmente" se pueda llegar a acuerdos con otras formaciones "antagónicas al PP" para "frenar el desastre" que supusieron sus políticas durante la pasada legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento