De Os Castros a Matogrande por el túnel de Eirís, como la seda

20 minutos recorre la AC-10 a los quince días de su inauguración. El tráfico es fluido y el trayecto se realiza en tres minutos.
Camiones y coches confluyen en Matogrande desde Eirís. (Moncho Fuentes)
Camiones y coches confluyen en Matogrande desde Eirís. (Moncho Fuentes)
Camiones y coches confluyen en Matogrande desde Eirís. (Moncho Fuentes)

Apenas tres minutos, con semáforo en rojo incluido. Es lo que se tarda en ir de Os Castros a Matogrande a través del nuevo túnel de Eirís. Dos semanas después de su inauguración, un redactor de 20 minutos recorrió la AC-10, el vial de 1,6 kilómetros que une la avenida de A Pasaxe con Alfonso Molina, diseñado para descongestionar el tráfico de Lavedra.

En ruta

13:15.00: El coche sale de Ramón y Cajal, sin camiones desde que salen de la ciudad por el túnel de Eirís, en 40 segundos llegamos a Os Castros e iniciamos la bajada hacia la AC-10.

13:15.40: Cogemos el desvío de la avenida de A Pasaxe hasta el nuevo vial. Sólo un carril, se ralentiza la marcha. Un minuto y 15 segundos hasta el túnel.

13:16.55: Entramos en la colosal infraestructura. En 45 segundos se hacen los 400 metros de subterráneo. Tres carriles bien iluminados; por si acaso, cada cien metros un extintor. Tráfico muy fluido.

13:17.40: Bajada hacia Matogrande con tres carriles. A la rotonda llegamos en un minuto y diez segundos, tras parar en un semáforo en rojo. Llegada: 13:18.50 h.

Balance

Han sido tres minutos y 50 segundos. Una observación posterior arroja un tráfico  fluido. En cinco minutos pasan 80 coches y cinco camiones procedentes del puerto, que están obligados por el 092 a usar la AC-10 para salir y entrar en la ciudad.

Retenciones en la rotonda

La rotonda de Matogrande sufre un gran incremento del tráfico desde la apertura del túnel y el paso por la zona de los camiones del puerto. Pese a ello la circulación es «fluida», nos dice el 092. El problema se da a la hora de entrada y salida del colegio Liceo La Paz. Sus buses también confluyen en la rotonda, por lo que a veces se producen atascos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento