La Generalitat condena los ataques a dirigentes del PP

El presidente catalán, Pasqual Maragall, criticó estos hechos que se suceden desde el sábado y que «no representan a la sociedad catalana».
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, condenó ayer los actos que durante los últimos días se han registrado contra dirigentes populares en Cataluña, como consecuencia a su oposición al Estatuto, cuyo referéndum se celebra este domingo.El sábado, el líder popular, Mariano Rajoy, fue abucheado al ritmo de una cacerolada durante su visita a un mercado de L’Hospitalet de Llobregat, y este mismo lunes fue atacado con huevos por jóvenes radicales en una manifestación en Granollers. El secretario general del PP, Ángel Acebes, fue también increpado a la salida de un mitin en Mataró el martes, que vinculó directamente con el presidente Zapatero.

Estos manifestantes «no representan a la sociedad catalana», aseguró Maragall, que añadió que «los que en Cataluña han pedido un ‘no’, en el fondo piden un ‘sí’ en otras reformas muy similares de otras comunidades», refiriéndose al apoyo popular a los textos valenciano y balear.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid (PP), criticó ayer a quienes «quieren presentar al PP por preconizar el no al Estatut como enemigo de Cataluña» y les recordó que «Franco en su testamento decía no haber tenido más enemigos que los enemigos de España».

El rechazo será de PSC, ICV y CIU

El líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, apuntó a que un tercio del rechazo al Estatuto provendrá de los votantes de CiU, PSC e ICV y sólo un 11% sería del PP. El dirigente apuntó a un aumento de posiciones del ‘no’, que atraerá a un 20% más de votantes en el referéndum, para el que se desplegarán cerca de 3.000 Mossos d'Esquadra.

El estatuto antes y después de la reforma

De 1979...

Nacionalidad: «Cataluña, como nacionalidad ..., se constituye en Comunidad Autónoma».

Financiación: No establecía ningún tipo de gravamen, aunque más tarde se fueron incorporando a través de la Lofca (Ley Orgánica de Financiación de Com. Autónomas).

Competencias: Aunque eran amplias, ahora quedan blindadas y de regulación exclusiva.

Justicia: Establecía el Tribunal Superior de Justicia como culmen de la organización judicial.

Lengua y Admón. Local: El catalán ya se definía como lengua propia e idioma oficial. Referencia escueta a los entes locales y la organización territorial.

... a 2006

Nación y derechos: El preámbulo la define como «nación» y añade que «se fundamenta en derechos históricos del pueblo».

Financiación: Se crea una Agencia Tributaria de Cataluña y se fija la cesión a la Generalitat del 50% del IRPF e IVA, y el 58% de impuestos especiales.

Más dominio: Se atribuye la de aguas y obras hidráulicas, comercio e inmigración.

Nuevas figuras: Descentralización del poder. Nacen las figuras del Fiscal Superior de Cataluña y el Consejo de Justicia.

Territorio: Derecho y deber de conocer el catalán y castellano. Establece las bases de la organización territorial y la autonomía y actividades de entes locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento