Las ONG no sacan partido a las nuevas tecnologías

Pese a que prácticamente todas tienen buenas conexiones y equipos, las entidades no lucrativas dedicadas a la inserción laboral de colectivos desfavorecidos no aprovechan el potencial de las nuevas tecnologías, según la Fundación Bip Bip, la Comisión Europea y la Fundación Luis Vives.

Esta es una de las conclusiones a las que llega el análisis, presentado el jueves en la sede de la CE en Madrid, en el que se realiza un diagnóstico sobre el nivel de utilización de las nuevas tecnologías en las entidades no lucrativas de acción social de España.

Según el estudio de la Fundación Bip Bip, elaborado a partir de una muestra de 372 organizaciones, los sistemas informáticos están "infrautilizados" en estas entidades, dado que los equipos están generalmente relegados a las actividades de gestión y administración y los principales programas que se emplean son procesadores de texto y hojas de cálculo.

A pesar de que la mayoría están dotados de equipos informáticos de calidad, la conexión a internet, de la que disponen el 98% de las organizaciones, es utilizada en la mayoría de los casos para acceder al correo electrónico y la búsqueda de información de páginas web.

El aprovechamiento parcial de las posibilidades se explica, según el director del estudio, Felipe Martínez-Vara de Rey, por las carencias en la formación sobre nuevas tecnologías de los trabajadores y voluntarios de estas entidades.

En un 37% de las ONG consultadas no se han hecho ni se han planteado hacer cursos de formación en materia de nuevas tecnologías, mientras que en el 63% restante confirma que ya ha realizado cursos de este tipo o que espera recibirlos en el futuro.

No obstante, el estudio revela que las entidades no lucrativas de inserción laboral detectan que los recursos informáticos pueden ser de gran utilidad para el desarrollo de su trabajo y un 62%  las considera un elemento "indispensable".

Así, un 97%  de las organizaciones incluidas en la encuesta realizada para este estudio reconocen que las nuevas tecnologías pueden ser de "gran utilidad" para la gestión de bolsas de empleo, mientras que el 96% aseguran que son "fundamentales" para la elaboración del currículum, dos de las tareas principales de estas entidades.

Con el fin de reducir la "brecha tecnológica" e incorporar a los colectivos más desfavorecidos a la Sociedad de la Información, los autores del estudio recomiendan reforzar la formación de sus integrantes para fortalecer las redes entre las organizaciones y poder cooperar entre sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento