Cataluña decidirá el adelanto electoral tras el referéndum

Maragall advierte a ERC que tomará medidas si su actuación en el Gobierno pone en peligro el Estatut. Carod avisa que sus consejeros pedirán el «no».
El anuncio de que ERC pedirá el voto en contra del nuevo estatuto en el referéndum de junio ha provocado una marea política en Cataluña. En este contexto, crece la posibilidad de que se adelanten las elecciones autonómicas, previstas para otoño de 2007, aunque parece improbable que se tome una decisión antes del referéndum del 18 de junio.El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, advirtió ayer a ERC de que si su continuidad en el Gobierno perjudica de alguna forma la aprobación del estatuto tomará decisiones «de manera inmediata». La dificultad de conseguir una posición favorable al «sí» en el tripartito ha hecho crecer la posibilidad de que ERC pueda ser expulsada del ejecutivo, lo que propiciaría las elecciones anticipadas.

El portavoz del gobierno catalán, Joaquim Nadal (PSC), consideró «más que probable» una «consulta electoral» en otoño. Pero el primer secretario del PSC, José Montilla, que tendrá un papel determinante en la decisión, descartó que se pueda anunciar un adelanto electoral antes del referéndum, pese a reconocer que  ERC ha puesto en dificultades al tripartito.

El rompecabezas

1Senado.

El nuevo estatuto, tras ser aprobado el 30 de marzo en el Congreso, debe pasar mañana su última votación en el Senado. A pesar de los votos en contra del PP, el texto será previsiblemente aceptado, aunque con ERC  todo es posible, a pesar de haber anunciado que se abstendrán y no bloquearán la tramitación.

2El ‘no’ de Esquerra.

Tras el camino recorrido por el proyecto, ERC, partido integrante del Gobierno catalán y promotor del texto, anunció hace días que pedirá el voto en contra en el referéndum. Su presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó ayer que harán una campaña de «máxima intensidad» en defensa del ‘no’ en la que participarán, incluso, consejeros del tripartito.

3Referéndum inminente.

A poco más de un mes de la consulta, la opción del ‘no’ ha ganado posiciones con el anuncio de ERC, que formará una extraña pinza con el PP, que también rechaza el texto. Asimismo, el ‘no’ contará con votos de los que quieren castigar al Gobierno de Pasqual Maragall. Así, el estatuto podría verse truncado por quienes lo impulsaron.

4Elecciones anticipadas.

Ante la situación creada por ERC, el presidente de CiU, Artur Mas, grupo mayoritario en el parlamento catalán, ha reclamado la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas para otoño.

El PP, a través de Ángel Acebes, pidió la retirada del estatuto y la convocatoria inmediata de elecciones.

5Moción de censura.

Dirigentes de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), partido integrante de CiU, presionaron ayer a su secretario general, Artur Mas, para que presente una moción de censura contra el gobierno de Maragall.

Lo que le queda al Estatuto catalán

10 mayo: El pleno del Senado votará el texto de reforma del estatuto catalán.

20 mayo: Límite máximo que tiene el Parlament catalán para ratificar el texto que apruebe el Senado.

18 junio: Fecha probable para la celebración del referéndum con el que los catalanes dirán sí o no a su nuevo estatuto.

Octubre 2007: Cataluña debería celebrar elecciones autonómicas. Las últimas fueron en octubre de 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento