El 54,5% de los españoles sufre obesidad o sobrepeso y la diabetes se ha duplicado en los últimos 30 años

El 54,5 por ciento de los españoles sufre sobrepeso u obesidad y la diabetes se ha duplicado, del 6 al 12 por ciento, en las tres últimas décadas, tal y como señaló hoy en Salamanca el catedrático de Endocrinología y Metabolismo, Juan José Corrales.

En este sentido, el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, José Manuel Miralles, apuntó que hay una relación "clara" entre la presencia de más diabéticos con el aumento de las personas con peso excesivo.

Las personas obesas están "más predispuestas" a esta enfermedad crónica que puede provocar graves problemas cardiovasculares, añadió.

José Manuel Miralles explicó que uno de los motivos del incremento de casos se debe a los hábitos sedentarios y a dietas alimenticias poco saludables.

Además, subrayó las diferencias de los porcentajes dependiendo de la cultura alimenticia y social de la zona, por ejemplo, apuntó que la cifra es mayor en Canarias que en Navarra, unos datos que se diferencian más entre países e incluso continentes.

También, el vicepresidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Manel Puig Domingo, recogió otro dato "preocupante" como es el aumento de niños que sufren sobrepeso, incluso obesidad.

Puig destacó que un estudio del año 1996 recoge que entonces el seis por ciento de los niños era obeso, una cifra que actualmente es "mucho mayor", quedando ahora en el 13 por ciento. Estos menores "van a ser casi con toda seguridad enfermos adultos", lamentó.

Así lo destacaron durante el encuentro con los medios que mantuvieron con motivo de la celebración en el Palacio de Congresos de Salamanca hasta el 28 de mayo del Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Un encuentro en el que también estuvo presente el presidente de la Sociedad, Tomás Lucas Morante.

Durante tres días más de mil expertos participan en conferencias, mesas redondas y otras actividades que giran en torno a nuevas técnicas analíticas, estudios genéticos, avances en los diagnósticos y mejoras en los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento