El fiscal pedirá 50 años de cárcel para 'Gadafi', quien ya acumula más de 500, por la muerte de un policía en 1992

Las claves:
  • El policía José Ansean Castro fue asesinado a tiros en Bilbao hace 14 años.
  • 'Gadafi' ha sido condenado desde el 2002 por participar en más de 20 atentados y 15 muertes.
J.Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi" (E.NARANJO / EFE)
J.Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi" (E.NARANJO / EFE)
EMILIO NARANJO / EFE
J.Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi" (E.NARANJO / EFE)

El fiscal pedirá 50 años de cárcel para el etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", en el juicio que se celebra hoy en la Audiencia Nacional, en relación con el asesinato del policía nacional José Ansean Castro en Bilbao en 1992.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, Chouzas, miembro del "comando Vizcaya" de ETA, junto con Javier Martínez Izaguirre, Juan Ramón Rojo González, Juan Manuel Tobalina y Kepa Urra Guridi decidieron causar la muerte del policía nacional José Ansean, que vivía en el barrio bilbaíno de Bolueta, para lo que el 10 de enero de 1992 sustrajeron a punta de pistola un taxi, a cuyo conductor obligaron a introducirse en el maletero.

Más de 500 años acumulados

Hoy se cumple un año desde el traslado a España de Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", destacado miembro de ETA que tiene más de 500 años de prisión en sentencias acumuladas desde 2002.

"Gadafi", que fue el primer etarra preso en Francia que pidió terminar su condena en España, ha sido condenado desde el 2002 por su participación en más de veinte atentados y 15 muertes, incluyendo el fallecimiento en 1990 del niño de dos años Fabio Moreno, hijo de un Guardia Civil.

El presunto miembro del "comando Vizcaya" de ETA entre 1987 y 1992 y dirigente de la banda en los últimos años, fue el segundo miembro juzgado tras la declaración de alto el fuego permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento